Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

‘Smartphones’, arma contra la diabetes en México

La Secretaria de Salud formó una alianza Alcatel-Lucent para atender a pacientes diagnosticados; el otros países, este programa envía alertas y consejos de alimentación a los usuarios.
lun 18 mayo 2015 06:04 AM
Desde la aplicación de WhatsApp puedes hacer una copia de tus conversaciones. (Foto: Getty Images )
whatsapp iphone

México es el segundo país con mayor índice de obesidad y sobrepeso a nivel mundial, y para combatir padecimientos como la diabetes la Secretaría de Salud planea aprovechar la penetración de los teléfonos inteligentes de la mano de Alcatel-Lucent.

“Si bien la penetración [de telefonía] móvil en el país está en el 87%, se espera que para finales de este año cerca del 60% [de ese universo] de los usuarios móviles sean inteligentes.  Un smartphone es una computadora muy poderosa que abre la posibilidad de explotar sus capacidades para crear modelos de salud móvil, monitoreo y diagnósticos remoto”, dijo la directora de Asuntos Públicos de Alcatel-Lucent, Florence Gaudry-Perkins.

La firma de telecomunicaciones conformó el primer programa de salud móvil en México en alianza con la Secretaría de Salud y firmas como Bupa, Peña Verde, y Sanofi.

Durante los siguientes cinco años, los socios aliados trabajarán en el desarrollo de un programa localizado y sustentable que aproveche las redes y dispositivos móviles para combatir la diabetes, dijo Guadry-Perkins.

“México está en modo de crisis frente a enfermedades como la diabetes”, señaló la ejecutiva.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud,  71% de los mexicanos (cerca de 48.6 millones) padecen de obesidad, 35% de los niños padecen obesidad. Ambos factores son considerados como la principal causa de enfermedades crónicas como la diabetes, enfermedades cardiovasculares y el cáncer.

Publicidad

"Se estima que alrededor de 10 millones de mexicanos padecen diabetes.  Sin embargo, el verdadero problema es a futuro, datos de la Federación Internacional de Diabetes (FID) calcula que el número de personas en México afectadas por la diabetes tipo 2 aumentará de 8,7 millones en 2013 a 15.7 millones en 2035, es decir 20% de la población adulta”, advirtió Guadry-Perkins.

En países como Senegal, Alcatel Lucent opera un programa similar contra la diabetes, a través del cual utilizan las redes de comunicación para enviar SMS con mensajes de prevención, alertas o consejos de alimentación a pacientes diagnosticados.

Sin embargo el ecosistema móvil mexicano da para más, según la experta. “Hoy existen modelos que a través de teléfonos inteligentes y pequeños sensores podemos obtener diagnósticos remotos, abrir la puerta a modelos de consultas a distancia, conectar bases de datos de expediente clínicos electrónicos”, dijo.

En países como México las plataformas de salud móvil podrían ayudar a reducir los costos de atención y operación del sector para 2017 por arriba de los 400,000 millones de dólares, según datos de PWC y GSMA.

“Si este tipo de tecnologías se aprovechan bien es posible que más de 50 millones de personas reciban atención médica sin necesidad de aumentar un sólo doctor más al sistema”, mencionó Guadry-Perkins.

La directiva de Alcatel Lucent reconoció que el proyecto deberá comenzar de forma localizada, para poder arrancar de manera sustentable antes de crecer. “No queremos ser un piloto más de salud móvil que no genera un impacto. Tenemos que empezar pequeño, pero buscar resolver un gran problema”.

El reto más importante es lograr que las dependencias de salud, el sector privado y las firmas de tecnología colaboren y compartan información entre sí. “Es un tema complejo pero tenemos las ventaja de tener todo un marco de trabajo que nos permite llevar el modelo a otros países.”

Salud en tu bolsillo

Según Guadry-Perkins y el reporte de PWC y GSMA, existen cuatro cambios vitales que los modelos de salud móvil podrían generar en las sociedades.

1.- Doctor iPhone y Android. La movilidad podria mejorar los modelos de atención de emergencia al permitir a pacientes contactar a doctores o especialistas médicos vía llamadas de voz, video o incluso plataformas como de mensajería instantánea como Whatsapp o Messages.

2.- Consulta de sillón. Conectados a sistemas como vestibles o sensores de menor costo, las instituciones médicas podrían monitorear la salud de pacientes, especialmente mayores de edad, sin necesidad de que estos se desplacen. Cualquier cambio abrupto en su ritmo cardíaco, presión o respiración podría disparar alertas de emergencia. Se espera que la tecnología reduzca 25% los costos de atención en los próximos tres años.

3.- Expedientes reales. El reporte de PWC y GSMA advierten que aplicaciones de salud, que llevan un registro de la alimentación o salud del paciente permitirán al personal médico construir expedientes electrónicos más precisos. El reto es que hospitales y clínicas desarrollen expediente en el mismo formato. De lograrlo, los costos administrativos en el sector salud podrían reducirse entre 20% y 30% para 2017.

4.- Siri te avisa que debes ir al doctor. La movilidad y los teléfonos inteligentes podrían corregir uno de los principales problemas de la salud: la prevención. Mediante aplicaciones, SMS o mensajes automatizados pacientes serán recordados las fechas y momentos exactos para tomar sus medicamentos, asistir a consultar o hacer revisiones periódicas.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad