Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#TheDress, ¿era negro con azul? La ciencia lo explica...

Los estudios revelan que la luz del ambiente de los espectadores es un factor determinante; la prenda desató todo un fenómeno viral a nivel mundial a través de las redes sociales.
jue 14 mayo 2015 01:54 PM
Roman Originals es la firma de moda encargada de confeccionar el polémico vestido. (Foto: tomada de Roman Originals )
The dress (Foto: tomada de Roman Originals)

La polémica discusión sobre el color de un vestido inundó las redes sociales hace unos meses, ahora la ciencia tiene algo que decir al respecto.

¿Blanco con dorado o azul y negro ? Los científicos de la revista especializada Current Biology se dieron a la tarea de diseñar un experimento para identificar en una paleta completa los colores que los usuarios vieron en #TheDress.

“El fenómeno, que arrasó durante unos días en internet y los medios de comunicación en febrero pasado, supone la mayor evidencia de las diferencias individuales en la percepción del color documentada hasta el momento”, señaló el neurocientífico, Bevil Conway, parte del equipo de investigación. 

La investigación realizada a 1,400 personas, de las cuales 300 no habían visto antes la prenda, reveló que las diferencias de color responden al tipo de luz que el cerebro de los individuos espera que exista en su ambiente, es decir, los que perciben el vestido como blanco y dorado puede que estén más expuestos a la luz natural, pero quienes suelen vivir rodeados de fuentes de luz artificial lo ven negro con azul .

“El sistema visual de la persona tiene que decidir si ignora las longitudes de onda azules, más cortas, o las rojas, más largas, esa es decisión la que puede cambiar como ves la prenda", añadió el investigador en la publicación.

En la Universidad de Giessen, Alemania, otro grupo de científicos pidió a 15 personas que observaran la fotografía en una pantalla con colores bien calibrados y bajo iluminación controlada.

Publicidad

Las condiciones específicas provocaron que los participantes señalaran que veían un "rango continuo de tonos desde el azul claro al oscuro".

El científico cognitivo Michael Webster dijo que el caso forma parte del creciente número de evidencias que puntualizan que "el ojo humano tiende más a confundir objetos azules  con iluminación azul”.

Webster también recurre a la luz que nos rodea para buscar una explicación y señala que las diferencias en la percepción del color es posible que vengan de cómo el ojo evoluciona en presencia de la luz natural.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad