Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Trabajo a distancia, ausente en la política digital mexicana

Colombia es el primer país de América Latina en crear una ley que regule esta forma de trabajo; la estrategia de conectividad del gobierno de Enrique Peña Nieto no incluye la movilidad laboral.
mar 19 mayo 2015 06:00 AM
 Irlanda, India y Afganistán son otros de los países que también han sido vigilados por este software extremadamente sofisticado.  (Foto: iStock by Getty Images. )
espionaje internet (Foto: iStock by Getty Images.)

Trabajar desde casa o cualquier sitio con una conexión a internet transformó parte de la realidad laboral colombiana en 2014.

El país aprobó una ley para fomentar el teletrabajo, la primera en América Latina. La legislación busca convertir el trabajo a distancia en parte de la forma de trabajo  de una empresa con el objetivo de hacer más eficientes sus procesos y elevar la calidad de vida de sus empleados.

Esta política forma parte de la agenda digital “Vive Digital” del Gobierno colombiano, que contempla mejorar el trabajo en el país a través del uso de la tecnología.

En México, la Estrategia Digital Nacional (EDN), que marca las estrategias para elevar la conectividad del país, no incluye este tipo de iniciativas.

“A pesar de que sí hay una agenda digital, desgraciadamente no se están tocando estos temas de regulación y cambio laboral de movilidad para los empleados", dijo el director de Citrix México, Carlos Macías, en entrevista con CNNExpansión. "No se está avanzando tan rápido por falta de información y sensibilización de lo que está pasando fuera”.

La Coordinación de la EDN, que depende directamente de la Presidencia de la República, planea ejecutar la digitalización nacional en cinco líneas de acción: transformación gubernamental, economía digital, educación de calidad, salud universal y efectiva, y seguridad ciudadana.

Publicidad

El gobierno pretende lograrlos a través de cinco habilitadores: conectividad, inclusión de habilidades digitales, interoperabilidad tecnológica, marco jurídico y el desarrollo de una política de datos abiertos.

Temas como la movilidad laboral quedan fuera de su alcance.

Este plan gubernamental tiene como meta elevar la conectividad nacional a más de la media regional marcada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en 2018. A la fecha, la Coordinación de la EDN no ha dado indicadores puntuales sobre su avance.

Citrix, una de las firmas de software de movilidad con mayor representación mundial, aún no participa con la Coordinación o con grupos de trabajo interesados en temas de movilidad laboral nacional, dijo Macías, su director en México.

Actualmente sólo 31% de las empresas en México (medianas y grandes) cuenta con una estrategia de movilidad para 50% de sus empleados, que tan  sólo implica brindar, al menos, un dispositivo para conectarse a la red, de acuerdo con cifras de la consultora de tecnología IDC.

Desde la impartición del teletrabajo como política pública en Colombia, 9% de las firmas privadas de ese país han adoptado el teletrabajo, según datos del Ministerio del Trabajo de Colombia.

A pesar de que Citrix desarrolla tecnología para hacer a las empresas móviles, no depende de ella delinear los criterios para que dichas tecnologías se conviertan en políticas públicas ni regulaciones en torno a ellas, aclaró la vicepresidenta de asuntos corporativos de Citrix, Natalie Lambert.

“Nuestro papel es tener la mejor tecnología para que las empresas la puedan adoptar”, dijo.

Hacer del teletrabajo o trabajo a distancia parte de las políticas públicas de Colombia fue un gran logro, aseguró la directora de contenido de Colombia Digital, Adriana Molano, organización encargada de delinear iniciativas gubernamentales en torno a la tecnología.

Este plan habilita tecnológicamente a  empleados en sectores que requieren de labor en campo como agricultura, minería o manufactura  y facilita la vida de trabajadores como madres solteras o estudiantes, al tiempo que se reducen costos.

Hasta el momento, las multinacionales son la que más han adoptado dicha política mientras que las empresas locales así como entidades de gobierno aún tienen retos culturales para hacerlo, dijo Molano.

“El desafío que tienen en Colombia es que lo están adoptando las multinacionales pero las empresas locales aún les cuesta porque es un tema de cultura y eso se replica en el resto de la región”, dijo el vicepresidente de Citrix para América Latina, Juan Pablo Jiménez.

Citrix estima que 50% de la población trabajará de forma remota en 2020, lo cual hará más eficientes a las empresas elevando su productividad hasta en 55%, según cifras del estudio de la firma, Panorama Tecnológico 2020.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad