Klings, la app de publicidad más exitosa es mexicana

Con cuatro meses en el mercado, la aplicación se ha descargado más de 1.5 millones de veces; la plataforma le permite al usuario interactuar con marcas y obtener recompensas en la vida real.
SMARTPHONE  (Foto: iStock by Getty Images.)
Francisco Rubio Egea
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

El emprendedor mexicano Oscar Rodríguez invirtió hace casi 12 meses en Klings, un desarrollo móvil que busca maneras para que el usuario interactúe con publicidad sin aburrirlo.

Había que convencer a los usuarios y a los anunciantes en la aplicación. Pero no los lograba convencer.

La aplicación fue retrabajada por un equipo de programadores y diseñadores. Fue relanzada en enero de manera silenciosa en las tiendas digitales de Apple y Android. El resultado durante los primeros 45 días fue recibido con “escepticismo”, recuerda Rodríguez.

Para su sorpresa, el interés dentro de los usuarios aumentó y, al mismo tiempo, los anunciantes empezaron a tocar puertas, hasta convertirse en la app mexicana más exitosa dentro de su categoría en la AppStore y Google Play, con más de 1.5 millones de descargas y más de 40 anunciantes.

“Lo que convenció al usuario de sumarse a la plataforma fue que realmente les estábamos dando buenas recompensas al interactuar con las marcas (...), los usuarios están hartos de que les ofrezcan cosas ‘gratis’ y al final ellos sean los que paguen al tratar de canjear sus recompensas”, dijo el empresario en entrevista con CNNExpansión.

Con 92% de usuarios en Android y el restante 8% en iOS, la app funciona con pequeños juegos de destreza como pilotear un helicóptero, jugar rompecabezas o  leer artículos durante cierto número de tiempo. Estas pequeñas dinámicas ofrecen información o imágenes de la marca. Al realizar la acción, el usuario gana ‘klings’, la moneda virtual dentro del juego.

Con Klings, el usuario puede conseguir más de una docena de recompensas: desde minutos de tiempo aire, bocinas o boletos de cine, pero también vales de 200 pesos para abonar a cuentas de servicios como Telmex, Dish, Sky o incluso para pagar parte de tu crédito Infonavit.

“Hay algunos anunciantes que estuvieron ahí desde el principio como Domino’s Pizza o Converse pero poco a poco se han sumado más. El siguiente paso será con plataformas de video o música en línea (tipo Netflix o Spotify) para generar mayores clientes”, dijo el emprendedor, también dueño de la empresa iPuntoWeb.

Telmex y Telcel no estuvieron disponibles al momento para dar más detalles de cómo sucede esta alianza comercial.

El marketing en teléfonos inteligentes y tablets cerrará el año con un crecimiento de 81% frente a 2014 y un valor por arriba de los 390 millones de dólares (mdd), de acuerdo con un reporte de consultora eMarketer.

En los próximos cuatro años, la inversión en publicidad en dispositivos móviles rebasará los 1,700 mdd y tendrá 67% de todo el mercado de marketing digital en el País.

Numerito habla

La diferencia de Klings con otras formas de anuncios en dispositivos móviles, es que la compañía no le cobra al anunciante hasta que el usuario completa la dinámica de la marca y el usuario no recibe recompensas hasta que realiza toda la acción.

Esto hace que el anunciante tenga la certeza que su juego o dinámica es recibida completamente por el usuario, y no solamente se queda viendo como pasa el tiempo”, explicó Oscar Rodríguez.

La app tiene más de 200,000 usuarios únicos a la semana, con un mercado de anunciantes que se enfoca entre los 18 y 25 años. Rodríguez dice que cada día, la empresa gasta más de 650,000 pesos en tiempo aire de diferentes operadoras para entregar como recompensa a sus usuarios y más de 100,000 pesos  en intercambio de mensajes tipo SMS.

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A pesar de todo esto, la aplicación todavía no es rentable por sí sola, confiesa el emprendedor.

“Esperamos que a esta velocidad de crecimiento, lo logremos a finales del tercer trimestre del año”, dice.

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