Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los planes de redes 5G... serán bastante caros

Los analistas consideran que la nueva red elevaría los precios para los usuarios de smartphones; se espera que esta red sustituya al 4G a más tardar a fines de la década.
mar 19 mayo 2015 12:09 PM
El negocio que Nokia busca comprar le generó 4,700 millones de euros a Alcatel el año pasado.  (Foto: iStock by Getty Images. )
SMARTPHONE (Foto: iStock by Getty Images.)

Ya está cerca de llegar la red inalámbrica 5G a Estados Unidos... y va a ser mucho más rápida que la 4, además de mucho más cara.

Antes de que termine la década , se espera que las empresas de internet inalámbrico provean tecnología 5G, que promete velocidades hasta 40 veces mayores que 4G.

Con velocidades tan rápidas, serás capaz de hacer cosas increíbles en tu smartphone. Por ejemplo, Nokia dice que la red 5G permitirá a la gente reproducir video “8K” en 3D. Esa es una imagen increíblemente detallada, lo que es dos veces más definido que el video en 4K y 16 veces más definido que un video en HD.

Una persona con un smartphone con red 5G podría descargar una película en 3D en 6 segundos. En 4G, tomaría 6 minutos.

Pero con gran velocidad vienen grandes costos.

Un video de definición estándar que ves en tu teléfono usa hasta 0.7 GB de datos por hora, de acuerdo con Netflix. Una hora de video en definición 1080HD usa hasta 3 GB. El video en 3D usa de 4 a 7 GB y el video en 4K usa 7GB de datos. Eso es más que tres veces el plan promedio de datos, gastado en una sola hora.

Publicidad

Así que si tienes grandes sueños de tener conversaciones en 3D por FaceTime en tu iPhone 5G, mejor prepárate para una cuenta sorprendentemente alta.

Al incrementarse la velocidad de las redes inalámbricas en la última década, el uso de datos de los consumidores se ha elevado. Hoy, los smartphones de 4G generan cerca de 10 veces más tráfico que los dispositivos no 4G, de acuerdo con Cisco.

Las cuentas de telefonía celular se han hecho más caras como resultado.

En 2013, la cuenta promedio de teléfono móvil en Estados Unidos costaba 76 dólares al mes, unos 1,200 pesos, de acuerdo con las estadísticas del Departamento del Trabajo de este país. Eso es más de 50% que los 51 dólares al mes que pagaban los consumidores en 2007, (865 pesos), el año en el que debutó el iPhone.

Para 2019, Cisco pronostica que el tráfico de datos móviles de y hacia torres celulares, no descargado a Wi-Fi, crecerá en 57%. Así que si los planes de datos se quedan igual en cuatro años, la cuenta del usuario promedio de un teléfono inteligente aumentará de 43 dólares al mes, unos 650 pesos, a 119 dólares, cerca de 1,800 pesos.

Los analistas de las redes inalámbricas esperan que los costos de los teléfonos móviles inteligentes disminuyan para hacer la red 5G más accesible. Pero si quieres que el servicio de 5G cueste exactamente lo mismo que tu plan de 4G, las empresas de telefonía tendrán que reducir el precio de cada bit de datos a 1/1000 de lo que cuesta hoy, de acuerdo con un análisis de costos de 5G publicado por la Universidad de Bridgeport.

Si bien eso no va a pasar, vale la pena notar que todas las compañías de redes inalámbricas pertenecientes al grupo conocido como Big Four han disminuido sus tarifas de datos un poco en los últimos años.

Por ejemplo, Verizon disminuyó la mayoría de sus planes de datos a 10 dólares al mes desde principios de este año. AT&T de 65 dólares a 15 al mes el año pasado. T-Mobile y Sprint también han reducido sus precios recientemente.

Los consumidores tienen que pagar más por más datos, de todos modos. Verizon incrementó el precio de su plan de 10 GB de 20 a 100 dólares al mes y T-Mobile incrementó el precio de su plan de datos ilimitados 10 dólares al mes, el año pasado.

La tecnología 5G marcará el comienzo de un mundo de videos en ultra-alta definición en teléfonos y una multitud de aplicaciones que son inimaginables hoy. Pero tendrás que pagar más si quieres hacer uso de esa velocidad.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad