Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Taxistas condicionan mesas de diálogo con Uber

Los choferes dijeron que solo participarán si el debate si este es público y presencial; pese a la convocatoria a dialogar, los taxistas adelantaron que se manifestarán contra Uber.
mié 20 mayo 2015 05:14 PM
La Secretaría de Movilidad, que colaborará en la celebración de las mesas. (Foto: Getty Images )
uber taxi app

La Asociación de Taxistas Organizados del Distrito Federal (TOCDMX) dijo que asistirá a las mesas de diálogo convocadas por la Secretaría de Movilidad (Semovi) y el Laboratorio para la Ciudad en las que se dialogará sobre nuevas regulaciones  de movilidad que incluyan apps como Uber y Cabify.

Sin embargo, los taxistas condicionaron su asistencia a que las mesas se realicen de forma pública y presencial.

“Estamos con la disposición de asistir mientras este debate sea abierto, que sea público.  Refrendamos nuestra enorme desconfianza en un debate cibernético el cual puede ser manipulado”, dijo uno de los voceros de TOCDMX, Ignacio Rodríguez, en conferencia de prensa.

La convocatoria de Semovi y el Laboratorio para la Ciudad para las mesas de diálogo, tentativamente en la segunda semana de junio, contempla que los ciudadanos podrán sumarse al diálogo a través de internet y de redes sociales y que este foro se transmita vía streaming.

Rodríguez dijo que los taxitas desconfían del debate digital porque los comentarios realizados en redes sociales con el hashtag #Ubersequeda fue una campaña “armada” por la compañía .

Añadió que la petición con más de 16,000 firmas en la organización ciudadana digital Change.org fue parte de una campaña de la firma de San Francisco para poner el escenario a su favor, lo que desembocó en la convocatoria a las mesas de diálogo por parte del Gobierno de la ciudad.

Publicidad

Los taxistas aseguran que no están contra la tecnología, incluso usan apps como Génesis y TuTaxi, pero sí dijeron estar en contra de que el Gobierno quiera incluir en la regulación a empresas extranjeras como Uber y Cabify.

“Al usuario se le respeta pero le diríamos ¿Están dispuestos a fomentar el capital de estas empresas parásito internacionales? Que lo único que hacen es conectar a usuarios con unidades para prestar el servicio. Esta empresa sólo está incrementando su capital y están absorbiendo dinero de la ciudad, es un perjuicio económico para el DF”.

Rodríguez argumentó que el debate debe ser público ya que acusó a Uber y Cabify, de no haberse presentado a entrevistas con ellos hasta el momento; argumentó que su ausencia se debe a que son ilegales y no pueden dialogar.

Prevén movilizaciones

Ignacio Rodríguez adelantó que los taxistas realizarán movilizaciones en el Distrito Federal para protestar por intención del Gobierno por regular lo que ellos consideran “ilegal”.

Rodríguez no dio detalles acerca de fechas o número de unidades que se movilizarán.

“Estábamos evitando a toda costa llegar a este punto porque teníamos un diálogo con las autoridades pero si ellos no le están dando la seriedad debida adquirimos todo el derecho a la libre manifestación y lo vamos a hacer”, dijo.

La Semovi y el Laboratorio para la Ciudad comunicaron el jueves 14 de mayo en un boletín de prensa que la segunda semana de junio llamarán a dialogar a empresas operadoras, concesionarios, ONG, académicos, expertos y representantes de la sociedad civil, a una jornada de diálogo para tomar en cuenta las opiniones en torno al diseño de políticas públicas en materia de movilidad.

“En el debate participarán líderes de opinión a favor y en contra de las aplicaciones de transporte, podrá verse a través de internet y estará abierto a la participación de la ciudadanía a través de plataformas digitales”, detalla el documento.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad