Los ‘malls’ del futuro serán digitales: Dafiti

La minorista quiere crecer aprovechando la baja penetración de comercio electrónico en la región; el fundador de la empresa asegura que es el momento indicado para apostar por México.
Comercio electrónico  Los mexicanos aún tienen temor de dar sus datos en línea según la Amipci.  (Foto: Getty Images)
Carlos Fernández de Lara
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La compra de ropa, electrónicos, comida y hasta pañales se harán de forma parcial o total a través de canales digitales en los próximos años. De acuerdo con Malte Huffman, CEO de Dafiti, el comercio electrónico habilita la posibilidad de comprar cualquier cosa sin tener que explorar tiendas o comercios.

El fundador del sitio web, especializado en la venta de accesorios, calzado y vestido de diferentes marcas, asegura que empresas como Dafiti serán los centros comerciales del futuro.

“No somos una empresa de moda o ropa que vende sus artículos de moda, somos una plataforma que vende moda por internet de una manera mucho más personalizada, diversa y con curaduría de contenido”, dijo Huffman en charla con CNNExpansión.

La empresa creada por Malte y otros tres socios inició en el sector de comercio electrónico a finales de 2010 en Brasil apoyados de la mano de Rocket Internet, uno de los conglomerados de empresa digitales más grandes del mundo y dueño de compañías como Linio, Tripda y HelloFood.

“En 2012 iniciamos operaciones en Argentina y Chile, y en mayo de ese año arrancamos en México. En Brasil estamos creciendo de una forma más acelerada porque el sector es más maduro que en México”, explicó.

A diferencia de empresas como Linio, MercadoLibre o el mismo eBay, Dafiti compite en una de las industrias de comercio electrónico más complicadas de vender por los altos niveles de retorno y la satisfacción del cliente: ropa y calzado.

El usuario no necesita medirse una cámara o teléfono celular para comprar, basta con el modelo le guste. Sin la existencia de un probador virtual, la firma ha tenido que operar bajo la promesa de cambios o devoluciones en 15 días completamente gratis para el usuario.

Huffman presumió que a la fecha el modelo les ha funcionado. En México, la firma tiene más de 150 empleados, maneja más de 400 marcas de ropa, accesorios y calzado, cerca de 15,000 productos y tiene más de tres millones de visitas mensuales.

“El fenómenos de comercio electrónico a penas comienza en América Latina y el mundo. En Brasil por ejemplo 3.5% de todo el comercio es electrónico, en México es poco menos de 1.5%, y ese mismo número en Estados Unidos, uno de los países más avanzados en el tema, es 11%”, dijo el CEO.

De acuerdo con el último reporte financiero de Rocket internet, entre 2013 y 2014 las ventas de Dafiti a nivel global crecieron 42% al pasar de 419 millones de reales brasileños (poco más de 2,000 millones de pesos mexicanos) a más de 592 millones de reales brasileños (cerca de 3,000 millones de pesos).

En México, la venta de productos a través de canales digitales ya representa un mercado de casi 5,000 millones de dólares y se espera que para 2018 duplique su valor al rebasar los 11,000 millones de dólares.

“El comercio electrónico es un negocio caro porque tienes que desarrollar e invertir en tecnología para operar bien. No todas las marcas tienen el dinero para poder competir bien. Nosotros podemos apoyar a esas empresas al poner sus productos en nuestra plataforma o administrar toda su tienda como lo hacemos en el caso de Flexi”, dijo.

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Huffman aseguró que no está preocupado ante la expansión que han tenido compañías como Grupo Inditex (dueño de Zara y Pull & Bear) y H&M en Estados Unidos hacia el comercio electrónico.

“No estamos casados con una marca, tenemos entre 500 y 200 marcas en nuestra plataforma, lo cual entrega variedad al consumidor. No me queda la menor duda que somos el centro comercial del futuro”, aseguró.

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