Project Oxford, el arma de Microsoft para saber todo de ti

Esta tecnología de análisis en tiempo real puede calcular tu edad, reconocer tu voz y tu letra; Microsoft planea liberar este sistema para uso masivo.
microsoft  (Foto: Reuters)
Leonardo Peralta
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La magia del popular sitio how-old.net, que a través del retrato de una persona puede deducir su edad, es posible gracias a una tecnología de Microsoft que próximamente estará disponible en aplicaciones para computadoras, dispositivos móviles y servicios vía web.

El sitio web fue concebido como demostración de algunas habilidades de Project Oxford “una tecnología que permite analizar datos en tiempo real basada en un concepto llamado stream analytics”, dijo Neil Hutson, director de Relación con Ingenieros en Microsoft, habló sobre esta tecnología durante su presentación en el evento Build2015 para programadores en la Ciudad de México.

Esta tecnología permite a los programadores hacer análisis de imágenes y voz.

Project Oxford emplea librerías digitales llamadas API, que los programadores colocan en sus productos para enviar imágenes y sonidos a los servidores de Microsoft y ser analizados en tiempo real con algoritmos desarrollados por la empresa. Algo semejante a las búsquedas de Google, realizadas desde dispositivos de los usuarios pero ejecutadas en los servidores de la empresa.

La librería usada por how-old.net, llamada Face API, puede detectar hasta 64 rostros en cada foto y agrupar automáticamente fotografías por categorías como el nombre de la persona retratada o el lugar donde se tomó la imagen.

Pero las imágenes no son el único dominio de Project Oxford: también puede convertir voz en texto, analizar una imagen para detectar letras u otros patrones y comprender comandos hablados; todo dentro de la infraestructura de almacenamiento y procesamiento de datos llamada Microsoft Azure.

Del otro lado del monitor, el desarrollador que usa Project Oxford puede saber en tiempo real la cantidad y tipo de datos que pasan por su aplicación. Durante una demostración frente a un grupo de programadores, parte de la comunidad de más de 110,000 desarrolladores de Microsoft en México, Hutson mostró un mapa con la ubicación de las fotografías enviadas a how-old.net en el país.

¿Quieres más noticias como esta?
Conoce las innovaciones y las tendencias tecnológicas más relevantes.

Microsoft buscará llevar ésta tecnología y otras como la asistente personal Cortana (competencia de Siri) y el buscador Bing a productos más allá del ecosistema de la empresa de Bill Gates. “Estamos trabajando para que nuestras tecnologías puedan usarse en los productos de Microsoft como el sistema operativo Windows 10, pero también en aplicaciones de otros sistemas como iOS y Android”, señaló Hutson.

Se espera que la versión final de Windows 10 sea liberada este año como una actualización gratuita. En México estará disponible para las cerca de 23 millones de computadoras que actualmente funcionan con las versiones 7 y 8 del sistema.

Ahora ve
Mexicanos hacen frente a las pérdidas que les dejó el sismo del 19 de septiembre
No te pierdas
×