Google quiere convertir tus jeans en un control digital

La tecnológica busca integrar textiles similares a una pantalla de ‘smartphone’ en ropa Levi’s; la tecnología permitirá interactuar con celulares inteligentes al tocar partes de la vestimenta.
Google ropa  (Foto: Cortesía)
Carlos Fernández de Lara
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

En los próximos años tocar tu pantalón, camisa o saco podría ser la forma para desbloquear tu teléfono o computadora, hacer  o contestar una llamada, mandar un mensaje o incluso tomarte una selfie gracias al nuevo proyecto de Google, Jacquard, y la firma de textiles Levi's.

Desarrollado por la división de Proyectos de Tecnología Avanzada de Google (ATAP, por sus siglas en inglés), la tecnología permitirá a empresas de textiles integrar hilos con propiedades conductivas, es decir, capaces de responder al tacto humano de manera similar a una pantalla de smartphone.

Para lograr el desarrollo y crecimiento de la ropa conectada, Google anunció una alianza con Levis durante su conferencia de desarrolladores I/O en San Francisco.

Durante la presentación del anuncio, Ivan Poupyrev ingeniero de ATAP y fundador del proyecto, dijo que el proceso de desarrollo de estas nuevas fibras electrónicas es exactamente el mismo que actualmente existe en la industria, lo cual permitirá integrar esta tecnología en todo tipo textiles: pantalones, sacos, camisas, suéteres, etcétera.

Durante la presentación, Poupyrev usó una chaqueta con fibras conductivas creada por la firma de sastres Saville Row.

En la sesión, el ingeniero de Google no mostró las capacidades tecnológicas de la chaqueta pero sí comentó que algunas de las funciones que tiene es la posibilidad de contestar o hacer llamadas con solo recorrer los dedos por una parte de su manga.

El jefe de innovación de producto de Levis, Paul Dillinger, dijo que la marca está interesada en ver cómo esta nueva tecnología puede mejorar el estilo de vida de las personas al permitirles mantenerse en contacto con su mundo digital.

 

Gadgets que te leen las manos

La división ATAP de Google no solo presentó textiles inteligentes durante el I/O 2015, sino lo que podría ser la nueva forma de interactuar con electrónicos de consumo y electrodomésticos: a través de gestos.

Con el nombre de proyecto Soli, los investigadores de Google ATAP han creado un microchip capaz de detectar movimientos y gestos de la mano, para posteriormente interpretarlos como comandos o acciones en un dispositivo.

Mover el dedo de un lado a otro, tocar la yema de tu dedo índice con el pulgar, abrir o cerrar la mano son movimientos que el chip Soli detectar y convierte en comandos como el clic de un mouse, subir o bajar el volumen, bloquear o desbloquear equipos o manipular menús digitales enteros.

¿Quieres más noticias como esta?
Conoce las innovaciones y las tendencias tecnológicas más relevantes.

Poupyrev, quién también es responsable del proyecto, dijo que el equipo funciona de manera similar a los sonares o radares que existen actualmente, pero con mayor precisión. Google ha logrado hacer el chip tan pequeño que podría formar parte de relojes inteligentes, bocinas portátiles y teléfonos móviles.

Ahora ve
A 100 metros de altura, Jeff Bezos inaugura la nueva granja eólica de Amazon
No te pierdas
×