Cómo lograr que tus baterías ‘muertas’ duren ocho veces más

Una cubierta para pilas promete extender la vida útil de estos objetos hasta ocho veces más; Batteriser se comenzará a vender en Amazon en este otoño a 2.50 dólares.
Batteriser  (Foto: Batteriser)
David Goldman
(CNNMoney) -

Cuando tiras tus baterías desechables AA porque tu control remoto ya no funciona, en realidad todavía tenían alrededor del 80% restante de su energía.

Una nueva cubierta para pilas, que llegará este otoño a Amazon con un precio de 2.50 dólares y con el nombre de Batteriser, promete extender la vida útil de tus baterías hasta ocho veces más al extraer su energía restante... la cual estabas a punto de tirar a la basura. La diminuta cubierta de acero inoxidable de 0.1 milímetros de grosor, presenta una placa de circuito increíblemente pequeña que fue construida para aprovechar la energía restante de la batería.

Las baterías AA arrancan con 1.5 voltios de energía, pero el voltaje desciende a medida que son usadas. Una vez que las baterías bajan de los 1.35 voltios, parecen estar muertas, aun cuando todavía tienen mucho combustible.

Según Bob Roohparvar, fundador de Batteriser y profesor de informática en la Universidad Estatal de California, esto se parece a lo que sucede con un tubo de pasta de dientes.

"Si tan solo aprietas desde arriba, únicamente obtendrás una parte del contenido del tubo", dijo Roohparvar.

Por ejemplo, una batería AA común dejará de funcionar después de 240 minutos de uso proveyéndole energía a un control remoto, 95 minutos proveyéndole energía a unas bocinas portátiles, o tan solo 38 minutos proveyéndole energía a un juguete a control remoto. Roohparvar afirma que el Batteriser puede obtener 1,185 minutos de un control remoto (5 veces más energía), 570 minutos de unas bocinas portátiles (6 veces más) o 355 minutos de un juguete a control remoto (9 veces más).

Batteriser puede continuar proveyendo una carga de 1.5 voltios de las baterías que realmente se han descargado hasta 0.6 voltios.

Roohparvar dice que espera revolucionar el mercado de las baterías desechables, el cual tiene un valor de 14,000 millones de dólares. Hay 5,400 millones de dispositivos en uso que funcionan con baterías y 15,000 millones de baterías desechables se compran cada año en todo el mundo. Una casa promedio en Estados Unidos cuenta con 28 dispositivos que funcionan con pilas dentro de ella.

El Batteriser estará disponible en variedades de baterías AA, AAA, C y D-Cell, y se venderán por paquetes de cuatro a un precio menor de 10 dólares. A ese precio, dice Roohparvar, la tecnología "se paga sola", si consideramos que una batería AA común tiene un precio de 2.50 dólares y que el Batteriser prolonga la duración de una batería hasta ocho veces.

Dijo que es una solución más barata que las baterías recargables. Y esas baterías recargables comúnmente se fabrican de litio, lo cual no es compatible con muchos de los productos que funcionan con baterías.

"El Batteriser te ofrece el rendimiento de las baterías de litio al precio de las alcalinas", dijo Roohparvar.

¿Quieres más noticias como esta?
Conoce las innovaciones y las tendencias tecnológicas más relevantes.

Después de una campaña que lanzará Indiegogo en julio para los pioneros, Roohparvar dice que el Batteriser comenzará a venderse en Amazon en el otoño. También dijo que él ha estado hablando con los ejecutivos de Wal-Mart acerca de la venta de las cubiertas para batería en el futuro.

Aunque Roohparvar dice que sus patentes impedirían que los fabricantes de baterías simplemente añadan la tecnología del Batteriser a sus baterías, dijo que más adelante podría estar abierto a conceder licencias. También dijo que algún día Batteriser podría asociarse con Duracell o con Energizer y vender las baterías y los Batterisers como un solo paquete.

Ahora ve
El director Ron Howard revela cuál será el nombre de la película de Han Solo
No te pierdas
×