Rómpase en caso de phishing: ¿Qué hacer antes y después?

Esos correos con supuestas ofertas irresistibles o premios increíbles son vías para este fraude; si ya caíste en esta actividad ilegal, reconoce el tipo de instancia que te puede ayudar.
phishing  (Foto: Getty)
Esmeralda Vázquez
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

¿Recibes correos sobre supuestas ofertas irresistibles o jugosos créditos bancarios? ¡Cuidado! Podrías ser una víctima potencial de phishing, así que te conviene leer esto.

La empresa sobre seguridad en la red Norton señala que el phishing es un tipo de fraude que se da en internet a través del envío de correos electrónicos comerciales - también conocidos como spam - o la suplantación de sitios web que los usuarios consideran fidedignos, como de instituciones bancarias, para robar datos.

“Esta actividad fraudulenta busca enganchar a las personas haciéndoles creer que se trata de alguna institución confiable y así lograr que compartan datos, por ejemplo, de acceso a sus cuentas de banco”, dijo en entrevista para CNNExpansión, Fernando Gutiérrez, director de la división de Ciencias Sociales y Humanidades del Tecnológico de Monterrey Campus Santa Fe.

En lo que va de este año se registran al menos 50 millones de ataques de esta actividad ilegal en todo el mundo, y Brasil es uno de los más afectados de América Latina con 18%, mientras que México oscila entre el 8 y 11%, según datos de Kaspersky.

“Desafortunadamente hay personas que caen en este tipo de engaños, envían sus datos y posteriormente estas organizaciones criminales detrás de este tipo de prácticas los utilizan para vaciar cuentas, chantajear y otra clase de fines ilegales”, añadió el especialista.

Gutiérrez señala que el medio más común para este tipo de ataques es el correo electrónico, pero también se puede dar a través de la descarga de programas generalmente gratuitos que contienen otro software implantado para suplantar al original y obtener información sensible.

¡Que no te engañen! Aquí algunos consejos para prevenir y también saber qué hacer en caso de haber sido víctima de phishing.

1. Desconfía

“Lo mejor es desconfiar de todo mensaje que recibamos en el que nos plantean que ganamos un premio en un concurso que no participamos. Nadie nos va a regalar dinero, ni computadoras, ni mucho menos automóviles”, afirma el directivo del Tec de Monterrey.

2. Identifica los sitios seguros

El especialista recomienda que consultes exclusivamente sitios autorizados para realizar compras, descargar programas o revisar estados financieros.

3. Protección

Los programas que puedes adquirir en tiendas especializadas o en sitios seguros de la red. También son conocidos como firewalls y detectan este tipo de acciones sospechosas.

“Estos software informan sobre algún tercero intentando acceder al dispositivo con efectos de robar información o actividad no reconocida”, agrega Gutiérrez.  

4. Ya caí, ¿qué hago?

El directivo del Tec de Monterrey afirma que lo primero es identificar el tipo de problema para recurrir a la instancia adecuada.

“En México existe un marco legal que nos permite perseguir este tipo de crímenes electrónicos, porque generalmente las personas piensan que el internet es territorio de nadie”, añade.

La primera es la suplantación de un sitio supuestamente confiable para robar datos, en este caso, el usuario debe recurrir a la policía cibernética.

¿Quieres más noticias como esta?
Conoce las innovaciones y las tendencias tecnológicas más relevantes.

El segundo es el uso indebido de información por parte terceros que no son especificados dentro de un aviso de privacidad, y de esto se debe encargar el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI).

Por último, las transacciones comerciales pagadas que resultan en una estafa como la entrega de un producto defectuoso o que no corresponde a lo solicitado, así como el incumplimiento con la entrega de mercancía son responsabilidad de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Ahora ve
Voluntarios restauran libros que fueron víctima del sismo en la CDMX
No te pierdas
×