Taxistas del Distrito Federal buscan crear frente nacional

La asociación capitalina quiere añadir a choferes del Estado de México y el aeropuerto del DF; pretende presionar a las autoridades para que se regulen aplicaciones como Uber y Cabify.
taxi mexico transporte ciudad mexico aumento tarifa  (Foto: Notimex)
Gabriela Chávez /
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La Asociación de Taxistas Organizados del Distrito Federal (TOCDMX) asegura que tres empresas de taxi que dan servicio al aeropuerto se unirán a ellos para crear el ‘Frente Nacional de Taxistas’.

Además buscarán juntarse con taxistas del Estado de México para que se unan al frente con el que pretenden elevar la presión contra las autoridades para que regulen la operación de las plataformas digitales de choferes privados Uber y Cabify.

“Vamos a armar un Frente Nacional de Taxistas, ya estamos trabajando con los del aeropuerto, ya hay tres empresas que se suman. Estamos hablando de Yellow Cab, Taxis Unión y posiblemente Sitio 300, junto a otras organizaciones como Taxistas Unidos Contra la Ilegalidad. (También) Vamos a tener reuniones con taxistas en el Estado de México, aunque te puedo comentar que, como las leyes son similares, yo creo que van a estar de acuerdo en que se regulen estas aplicaciones”, dijo el martes en entrevista Daniel Medina, dirigente de los taxistas organizados.

Al respecto, el secretario de Transporte del Estado de México, Isidro Pastor Medrano, señala que no respaldarán dicho movimiento.

“No, los taxistas del Estado de México no están involucrados. Ya se dieron las declaraciones del gobernador en las que se dijo que no estamos en contra de estas plataformas, estamos abiertos a escucharlos pero eso sí necesitamos saber cómo opera su negocio y en dónde”, dijo en entrevista Pastor Medrano.

CNNExpansión buscó a los representantes de las empresas que operan en el aeropuerto pero no estuvieron disponibles para realizar algún comentario al respecto.

Los transportistas organizados del DF, que agrupa alrededor de 140,000 choferes que cuentan con autos concesionados para prestar el servicio de transporte público individual de pasajeros, planean realizar una presentación pública del frente en la víspera de las elecciones del domingo 7 de junio.

¿Pagar permiso?

Isidro Pastor Medrano reiteró la postura del gobernador Eruvial Ávila y dijo que las aplicaciones “no representan competencia desleal para el gremio taxista porque operan para un nicho muy diferente al de transporte público de taxi”.

Lo único que pedimos como gobierno es que se presenten con nosotros porque necesitamos saber quiénes son, cómo y dónde operan. La responsabilidad es de ellos, para tener registro como de cualquier otra empresa que tiene servicios en el estado”, precisó.

El funcionario dijo que a diferencia del DF,  ellos no buscan delinear una ley de movilidad que modifique la forma en la que operan actualmente las plataformas tecnológicas, pero mencionó que podría ser posible el pago de un permiso para operar.

Actualmente Uber no cuenta con operaciones en el Estado de México mientras que el director general de Cabify para México, Ricardo Weder, dice que esta localidad es de su interés para el futuro, pero por el momento no se han acercado al Gobierno para dialogar.

Durante la segunda semana de junio el Laboratorio para la Ciudad y la Secretaría de Movilidad del DF organizarán mesas para debatir aspectos jurídicos, económicos, sociales y administrativos de la regulación de aplicaciones de transporte público.

Estas mesas aún no cuentan con fecha para su realización, ni con lista definitiva de invitados, aunque taxistas y Cabify ya se anotaron para asistir.

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