Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

HP prepara una segunda ola de despidos

Es probable que haya más desempleados a lo largo del año, señala la CEO, Meg Whitman; la tecnológica se dividirá en HP Enterprise y HP Inc. en noviembre.
lun 08 junio 2015 04:56 PM
Meg Whitman tiene una fortuna estimada de 1,300 mdd. (Foto: Getty Images)
meg whitman

Los papeles de despido no han terminado de salir en Hewlett-Packard.

Desde que fue contratada para dirigir HP en 2011, Meg Whitman ha supervisado un recorte dramático que ha eliminado cerca de 55,000 plazas. Los movimientos dolorosos han sido centrales para los esfuerzos de Whitman de cambiar la una vez icónica empresa.

Pero Whitman advierte que es probable que haya más despidos en el futuro próximo, dada la turbulencia en la economía global.

“Creo que ya pasamos por la mayoría, pero sospecho que habrá más ajustes dentro del próximo par de años”, dijo Whitman a Poppy Harlow, de CNN en una entrevista en HP Discover esta semana en Las Vegas.

Whitman se negó a dar una cifra específica cuando fue cuestionada sobre cuántos despidos más espera, pero mencionó que todo depende de cómo vaya la economía entre ahora y el 1 de noviembre. Ahí es cuando la empresa de 76 años se dividirá en dos entidades que cotizan en la Bolsa .

HP Enterprise se enfocará a negocios de alto crecimiento como la tecnología en la nube y la seguridad cibernética, mientras que HP Inc. continuará vendiendo productos de lento crecimiento como PCs e impresoras. Whitman dijo que su equipo ha descubierto muchas maneras de hacer ambas empresas efectivas, astutas y ágiles.

Publicidad

“Hay mucho que hacer para llevar a estas empresas exactamente a donde necesitan estar”, dijo Whitman, quien será directora ejecutiva de HP Enterprise y presidente de HP Inc.

HP ya ha anunciado planes de despedir hasta 21,000 trabajadores tan sólo en el último año. Es el número más grande de despidos anunciados por una empresa estadounidense desde marzo de 2014, de acuerdo con la firma de reubicación Challenger, Gray & Christmas.

Es necesario un HP más ligero: Las decenas de miles de despidos han sido “golpes a la moral”, dijo Whitman. Pero también cree que muchos empleados de HP están conscientes de que tenía que hacerse, particularmente dado el ritmo acelerado del cambio en el mundo de la tecnología.

“Nunca lo había visto moverse tan rápido”, dijo Whitman, apuntando a la rápida adopción de la tecnología en las nubes, Big Data, ciberseguridad y software como un servicio.

“Tenemos que ser capaces de tomar ventaja de esas tendencias del mercado –y dar forma francamente a esas tendencias”, dijo.

Dolores de cabeza económicos: Su trabajo se ha visto complicado por los retos de la economía –tanto interno como en el extranjero, donde HP obtiene una gran parte de sus ingresos.

“Estoy muy preocupada por la economía estadounidense… no es una recuperación robusta”, dijo Whitman.

Whitman también está preocupada por el camino que sigue EU. En los primeros lugares en su lista de cosas que necesitan reformarse está el sistema de impuestos y las políticas de educación.

“Tenemos que arreglar nuestro sistema educativo o no tendremos la fuente de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas” (talento) dijo. “Si no somos cuidadosos este no será el siglo de Estados Unidos”.

Whitman ve más puntos débiles en el mercado de las PC este año de lo que había anticipado. Ella culpa en parte al cambio en la industria hacia las tabletas y smartphones así como a la volatilidad en el mercado de divisas, en donde el dólar se elevó hasta hace poco. Mientras más fuerte sea, hace que sea más caro las ventas al extranjero.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad