Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Robots ponen en peligro estos 8 empleos

¿Eres publicista o periodista? La amenaza de que un robot se quede con tu empleo aumenta; la irrupción sería los próximos 10 a 20 años, dice Amy Web, una futurista de medios digitales.
lun 08 junio 2015 06:00 AM
Los intermediarios financieros también estarían en riesgo de ser sustituidos por los robots. (Foto: Tomada del sitio de CNNMoney )
robots (Foto: Tomada del sitio de CNNMoney)

Pronto podrías estar compitiendo contra un robot por un trabajo . Economistas están tajantemente divididos sobre el tiempo exacto en que llegará la amenaza de l os robots y otras formas de tecnología futurista . Unos ven una amenaza inminente, otros creen que no sucederá hasta finales de este siglo, si acaso.

Aún así, Amy Web, una futurista de los medios digitales y fundadora de Webbmedia Group, predice que al menos ocho áreas laborales están “listas para la irrupción” muy pronto, quizá en los próximos 10 a 20 años.

“Deberían estar muy preocupados” dijo Webb en la conferencia Milken Global en Los Ángeles el mes pasado. Ella apunta a estas ocho carreras en particular:

1. Operadores de peaje y cajeros: La gente que trabaja en el área de transacciones no deberían ser grandes fanáticos del Apple Watch o Apple Pay.

Esto es porque el aumento de tecnología portable y los sistemas de pago móvil hacen que los empleos de operador de casetas de peaje y cajero de supermercado sean virtualmente obsoletos.

“No hay una necesidad real para que haya una persona ahí en cada momento del camino”, dijo Webb.

Publicidad

2. Publicistas: Las poderosas herramientas de publicidad del futuro podrían permitir que las marcas crearan sus mensajes para los clientes con una certeza de precisión.

Webb señala a nuevos experimentos con tecnologías que estudian el comportamiento de los compradores para identificar qué tipo de anuncios serán más efectivos. “Es por mucho algo que no hemos visto antes”, dijo.

Si estas herramientas funcionan se podrían traducir en equipos creativos y estratégicos más pequeños en las firmas de publicidad y mercadotecnia.

3. Servicio al cliente: Muchos de los trabajos de soporte y servicio al cliente se han mudado al extranjero a India y otros países que pagan menos. Nuevas tecnologías como el análisis predictivo podría eliminar más de estos empleos.

No hay que ir tan lejos, basta con recordar a Watson, la amigable supercomputadora de IBM que ganó millones de fanáticos tras derrotar a antiguos campeones de Jeopardy.

Webb advierte que una de las cosas que Watson puede hacer, si bien no está posicionada para ello por ahora, es reemplazar a todos en el departamento de servicio a clientes de una compañía.

4. Empleados de fábrica: Prepárense para que los robots quiten más trabajos de manufactura a los humanos, a menor costo y sin tomar descansos para mensajear a sus amigos.

La siguiente ola de disrupción probablemente será liderada por la tecnología del tacto basada en sensores y que permite a la gente sentir virtualmente lo que están trabajando, aunque lo que están haciendo se encuentra en un lugar distante.

5. Intermediarios financieros: No le hables a Bitcoin, su tecnología subyacente podría robarte el trabajo.

Blockchain, el programa de computadora de Bitcoin, puede procesar transacciones automáticamente y crea un registro perfecto y confiable.

Webb cree que Blockchain afectará a los intermediarios de los siguientes sectores: bancario, de fideicomisos, seguros e hipotecas.

“Si Bitcoin toma vuelo o no, no es el punto. Es la infraestructura detrás lo que cambiará dramáticamente el trabajo que se ha estado haciendo”, dijo Webb.

Puede que hayamos recibido una vista previa esta semana cuando Nasdaq dijo que usaría Blockchain para llevar los registros en su mercado previo a las OPI.

6. Periodistas: El Internet aniquiló incontables periódicos y la nueva tecnología podría desterrar aún más posiciones periodísticas.

Webb, experiodista de Newsweek y The Wall Street Journal, dijo que los próximos culpables serán los algoritmos que permiten que los medios de comunicación creen notas automáticamente y las publiquen en sitios web sin alguna interacción humana. Los periodistas robot (la fedora es opcional) ya escriben miles de artículos en The Associated Press.

7. Abogados: Si vas a entrar al mundo legal, decídete por los litigios. Webb cree que los abogados que no litigan podrían ser reemplazados pronto por servicios web como LegalZoom, que pueden llevar a cabo tareas simples como formularios de registro de marcas, testamentos e incluso divorcios.

Todo se ha simplificado por la tendencia a hacer registros más transparentes y accesibles, disminuyendo la necesidad de abogados carísimos.

8. Trabajadores de telefonía: Muchos ‘millennials’ no tienen teléfono fijo. Esa tendencia se espera que continúe con los avances en comunicación digital.

Eso significa que las empresas de telecomunicaciones como AT&T y Verizon podrían eliminar las posiciones de cobranza y operadores en el lado de telefonía del negocio.

“Hay un montón de trabajos que realmente no necesitan existir”, dijo Webb.

¿Le temes al futuro? Estas predicciones harán que la gente que trabaja en estas ramas se encoja del miedo sin duda. Pero Webb no es pesimista sobre lo que viene.

“No veo nuestro futuro tecnológico como distópico. Sólo lo veo diferente. Para muchas personas es distópico, lo que es algo que tienen que superar”, agregó.

Uno de los resultados puede ser que los empleadores del mañana valoren habilidades muy diferentes que los actuales.

“Necesitamos plomeros altamente hábiles y gente altamente dotados en todos los campos que ya no veneramos”, indicó Webb.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad