Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

5 robots que quieren salvar vidas

Unos 24 finalistas competirán en la recta final para ganar un premio de dos mdd; los equipos desarrollan tecnología para hacer misiones de búsqueda y rescate en zonas de desastre.
lun 08 junio 2015 04:00 PM
Los robots podrán abrir puertas, moverse por terrenos rocosos y cortar paredes. (Foto: Tomada de CNNMoney )
robot simian dos (Foto: Tomada de CNNMoney)

El Departamento de Defensa de los Estados Unidos quiere mandar robots a zonas de desastre y está ofreciendo dos millones de dólares a quien lo pueda hacer mejor.

Este fin de semana se reunirán 24 equipos de 13 países en Pomona, California,  para mostrar los robots de última generación diseñados para realizar misiones de búsqueda y rescate en la ronda final de una competencia de dos años.

DARPA, la filial del Departamento de Defensa de EU que fue responsable de desarrollar el Internet y pionera en la tecnología de autos sin conductor, empezó la competencia Robotics Challenge en 2013. El objetivo era aumentar el interés por la robótica y mostrar lo mucho que pueden hacer.

“Una vez que sabes lo que es posible, tiene un enorme efecto en si [la gente] invierte en el desarrollo de la tecnología”, dijo el director del reto y especialista en robótica de DARPA, Gill Pratt.

Durante la competencia de dos días, los 24 finalistas competirán por el premio mayor de dos millones de dólares, el premio de segundo lugar de un millón de dólares y 500,000 dólares para el ltercer lugar. (Originalmente había 25 finalistas pero el equipo Team Intelligent Pioneer de China abandonó la competencia esta semana).

¿Y quién paga la factura para construir estos robots? Diez de los equipos que compitieron en las primeras rondas de la competencia ganaron dinero de DARPA –tanto como 4.5 millones de dólares- para los conceptos de suministros y mano de obra. Los demás equipos se autofinancian, y casi todos los equipos tuvieron patrocinadores corporativos.

Publicidad

Estos robots no son máquinas como Terminator o iRobot que vemos en las películas - se mueven más lento y necesitan un operador humano. Pero los que se desempeñen mejor este fin de semana podrán abrir puertas, moverse por terreno rocoso y cortar paredes.

He aquí un vistazo a cinco de los competidores más representativos:

RoboSimian

cnnexpansion

El equipo: Jet Propulsion Labs de Pasadena, California.

El robot: La criatura de 125 kilos puede doblarse y rodar o caminar en cuatro patas. Una empresa llamada Motiz ya ha comprado los derechos para hacer una versión comercial del robot, de acuerdo con el líder del equipo Brett Kennedy. El equipo detrás de RoboSimian, JPL, es una filial de NASA e incluye a ganadores anteriores de retos de DARPA.

CHIMP

cnnexpansion

El equipo: Tartan Rescue del Centro de Ingeniería Robótica Nacional de la Universidad Carnegie Mellon, de Pittsburgh, Pensilvania.

El robot: Este robot rodante tiene una cámara giratoria como cabeza, el equipo le llama su “serie de sensores 360”, que transmite a CHIMP un modelo 3D de su entorno. Llegó en tercer lugar en un reto preliminar en 2013.

Florian

cnnexpansion

El equipo: ViGIR( Virginia-Germany Interdisciplinary Robotics)

El robot: Florian es una versión mejorada de Atlas, un robot desarrollado por Boston Dynamics, una empresa adquirida por Google después de que Atlas hizo un debut impresionante en la primera ronda de la competencia. Atlas también proveyó las bases para otros cinco robots en la competencia de este fin de semana. Llamado en honor al santo patrón de los bomberos, Florian tiene un software único desarrollado por ViGIR que permite que el operador humano le ceda al robot habilidades de toma de decisión.

Cog-Burn

cnnexpansion

El equipo: Grit Robotics – de Grand Junction, Colorado, Morton, Illinois y Moscow, Idaho.

El robot: El cuadrúpedo de 1.2 metros de altura y 27 kilos fue desarrollado por un equipo de estudiantes y profesores que fueron semifinalistas en la competencia de autos sin conductor de DARPA en 2007. En un cambio de último minuto, el equipo decidió ponerle llantas a Cog-Burn. “Necesitábamos que llegaran de un lado a otro más rápido”, escribió el equipo en su página de Facebook.

THOR-RD

cnnexpansion

El equipo: los departamentos de robótica de UCLA y UPenn, de Los Ángeles y Filadelfia.

El robot: La RD significa rápido despliegue, este robot presume un software avanzado y sensores que le permitirán crear un ambiente virtual y calcular su trayecto. El equipo de UPenn llegó al primer lugar el año pasado en la RoboCup Soccer Humanoid League, una competencia de futbol con robots, con otra versión de THOR.

 

 

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad