Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Se acerca el momento de romper con tu banco

Una ‘startup’ ofrece servicios de retiro y depósito de efectivo a través de una aplicación; se lanzará en Estados Unidos y Filipinas en unas cuantas semanas.
mar 09 junio 2015 01:42 PM
Iusacell no tiene un gran futuro sola porque no tiene servicios de valor agregado como televisión satelital, de acuerdo con analistas. , de acuerdo con (Foto: iStock by Getty Images.)
smartphone (Foto: iStock by Getty Images.)

Probablemente ya llegó el momento de terminar con tu banco.

No solo los bancos no son para todos, sino también las cuentas son poco accesibles para la mitad de la población mundial. La gente es demasiado pobre, vive muy lejos de un banco o no tiene los documentos necesarios. Abra, una nueva startup, hace a la banca más sencilla al mismo tiempo que quita de la ecuación a los bancos en sí.

Con Abra, todas tus finanzas viven en tu teléfono.  Puedes retirar fondos, depositar efectivo y enviar dinero utilizando una app. No hay cajeros automáticos ni sucursales de banco. (El servicio es diferente a recientes innovaciones como Simple, Venmo, PayPal y Chase Pay, porque todos ellos requieren de una cuenta bancaria).

La idea es que la banca debería ser tan fácil como mandar un mensaje de texto.

“En un mundo hiperconectado es sorprendente que no puedas levantar el teléfono e instantáneamente mandar dinero a cualquier otro número telefónico en el mundo”, dijo el fundador de Abra, Bill Barhydt, un exingeniero de software para Goldman Sachs que vive en San Francisco. Él presentó la empresa la semana pasada en la conferencia de Finanzas Exponenciales en Nueva York.

“La banca tradicional es buena para servir a entre 5% y 10% de los clientes globales con cierto nivel de ingresos”, dijo Barhydt. “La realidad es que la mayoría del planeta tiene una economía que se basa en el efectivo y los bancos no necesariamente funcionan para ellos”.

Publicidad

Así es como Abra trabaja: digamos que necesitas 100 dólares en efectivo. Para obtenerlo abrirías tu app y buscarías un cajero utilizando el GPS de tu teléfono.

Los cajeros pueden ser personas comunes y corrientes o negocios como tiendas de conveniencia. Si es una persona, necesariamente deberá pasar por una certificación de antecedentes penales. (El sistema es parecido al que utiliza Uber para revisar a sus choferes).

Una vez que encuentres un cajero, entonces quedarás de ver a esa persona en un lugar que convenga a ambos. Cada persona entonces obtiene un código QR, el cual es escaneado por una de ellas para validar la transacción.

Una vez que se valide, el cajero te dará tus 100 dólares.

Los depósitos funcionan de la misma manera, sólo que a la inversa. La excepción es que quien funciona como cajero gana dinero al cobrarte una comisión, que puede ser de la cantidad que él elija. (Abra recomienda que sea de cerca de 1.5% dependiendo de la ubicación y conveniencia).

Abra cobra 2.5% por transacción, la única manera en la que la empresa se involucra en el cambio de divisas.

Abra es tan anónimo como el dinero. Aparte de tu número telefónico, ningún otro dato es recolectado. (A menos que seas un cajero).

Abra está en fase beta, pero se lanzará en Estados Unidos y Filipinas en unas cuantas semanas. Barhydt dice que la compañía ha firmado con cientos de cajeros en esos países, y que estará disponible para el resto del mundo el próximo año.

El único consejo de Barhydt para quienes ingresen a Abra: “no pierdan su teléfono”.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad