Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El plan de Space X de llevar internet al espacio avanza

El equipo de SpaceX estaría más cerca de la tierra que los satélites tradicionales; la tecnología busca conectar a los 3,000 millones de personas que aún no están en línea.
jue 11 junio 2015 12:52 PM
Musk pidió al gobierno estadounidense lanzar hasta ocho satélites prototipo al espacio. (Foto: SpaceX/Cortesía)
elon musk (Foto: SpaceX/Cortesía)

El SpaceX de Elon Musk ha pedido a la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos (FCC, por sus siglas en inglés) que le permita empezar a probar un nuevo servicio de internet, que será llevado a los consumidores desde el espacio.

El mes pasado, Musk pidió al gobierno lanzar hasta ocho satélites prototipo al espacio. Ellos estarían equipados con antenas que enviarían una señal de internet a la superficie de la Tierra.

SpaceX dijo que quiere empezar a probar la tecnología en 2016. La FCC se negó a comentar sobre la aplicación pues se encuentra aún bajo revisión.

Ya puedes obtener señal de internet desde arriba. Pero requiere hardware especial. Es irregular,  lento e increíblemente caro.

El equipo de SpaceX estaría más cerca de la tierra que los satélites tradicionales, orbitando a alrededor de 750 millas sobre la superficie, poco más de 1,200 kilómetros. Eso permite que los rayos de luz sean más herméticos y que haya internet más rápido que el de los satélites geosíncronos. La desventaja es que tienen un área menor de cobertura.

Eventualmente Musk & Co. planea lanzar 4,000 satélites para dar servicio a un número significativo de consumidores. Para mantener bajos los costos, los satélites serán diminutos, baratos y desechables.

Publicidad

La proximidad relativa a la Tierra significa que los satélites tendrán que combatir la fuerza gravitacional con combustible y cuando se les acabe en un periodo de seis meses a un año, tendrán que ser reemplazados. Pero SpaceX considera que es una oportunidad para actualizar frecuentemente la tecnología que planea usar en su servicio de internet.

Es un esfuerzo potencialmente muy caro, y Google y Fidelity proveyeron 1,000 millones de dólares  en financiamiento para el proyecto, aproximadamente 15,000 millones de pesos.

La misión de SpaceX de proveer acceso confiable al internet mundialmente no es única. Otros emprendedores de la tecnología se percataron del vasto potencial sin explotar en conectar a los 3,000 millones de personas que aún no están en línea. 

Richard Branson de Virgin está detrás de OneWeb, rival de SpaceX que quiere lanzar una flota de 648 microsatélites para llevar internet de alta velocidad y servicio de telefonía  “a personas que viven en áreas son poco servicio”.

El lanzamiento de mini satélites para proveer servicios de telecomunicaciones ha sido intentado antes. El proyecto de Motorola Iridium aspiraba a hacer lo mismo para los teléfonos celulares antes de quedar en bancarrota en 1999.

Es por eso que algunas empresas de tecnología están buscando otros métodos menos tecnológicos. Google lanzó Project Loon, un batallón de globos de Wi-Fi que flotarán en la estratósfera. Y Facebook quiere hacer algo similar con drones para su proyecto Internet.org.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad