6 respuestas a la neutralidad de internet en EU

La autoridad podrá establecer igualdad de oportunidades para las velocidades en la red; las compañías de cable y telefonía rechazan esta nueva reglamentación.
internet neutralidad red  (Foto: iStock by Getty)
David Goldman y Jose Pagliery
NUEVA YORK (CNNMoney) -

La neutralidad de la red empieza este viernes.

Un juez federal rechazó los intentos de las compañías de cable y telefonía para detener la neutralidad de la red en sus avances. Eso implica que el plan de la FCC (Comisión Federal de Comunicaciones) sobre la nueva regulación de Internet entrará en efecto según lo planeado.

Esto es lo que significa para los estadounidenses:

1. ¿Qué cambiará este viernes?

La FCC podrá ejercer autoridad extra sobre el Internet para establecer la neutralidad de la red.

2. ¿Qué es la neutralidad de la red?

Es como dar igualdad de oportunidad para las velocidades de Internet y el acceso a los sitios web: no habrá vías rápidas injustas o líneas lentas, y no se bloqueará nada legal en tu teléfono, computadora o tableta.

3. ¿Qué no es lo que existe ya?

En su mayor parte. En realidad, el mundo no se verá mucho más distinto desde este viernes. Netflix no correrá de la nada más rápido para ti. AT&T y Comcast no dejarán de instalar cables de fibra óptica de gran velocidad ni dejarán de invertir en sus redes como venganza.

Pero la neutralidad de la red significa que Verizon no puede bloquear Google Wallet en tu smartphone, como hacía en 2011. Tu proveedor de telefonía celular no puede bloquear apps que conviertan tu celular en un punto de WiFi para tu laptop o tableta. AT&T no puede bloquear aplicaciones de videochat como FaceTime o Google Hangouts. Y Comcast no puede alentar los sitios de compartir archivos como hizo con BitTorrent hace unos años.

4. ¿Quién apoya la neutralidad de la red?

AOL, Facebook, Netflix, Twitter, Vimeo y cualquier otra gran empresa de la web están a favor de las nuevas reglas de FCC. Ellos crean el contenido que lees y ves en línea, y no quieren sufrir discriminación de los dueños de las redes que pueden amenazar con exigir cuotas mayores o los cargarán más lento.

5. ¿Quién está en contra?

AT&T, Comcast, Time Warner Cable, Verizon y otros proveedores de servicio de Internet que no quieren reglas adicionales. Ellos creen que las reglas existentes de la FCC son suficientes para sostener la neutralidad de la red.

Ellos son los dueños de las redes y temen el control de los precios. Temen a un mal ambiente de negocios, por lo que AT&T ha amenazado con pausar su inversión en infraestructura.

Su mayor queja con la FCC es que la agencia regulará a los proveedores de Internet al ingresarlos bajo el Título II de la Acta de Telecomunicaciones de 1934, un conjunto específico de regulaciones que aplican a las empresas de telefonía. Las empresas de telecomunicación dicen que las reglas no se conforman a los servicios que ellos proveen. No confían en la promesa de la FCC de que aplicará sólo una pequeña fracción de esas reglas.

6. ¿La neutralidad de la red llegó para quedarse?

No necesariamente. Un consorcio de empresas de telecomunicación, incluyendo a AT&T, Verizon y Comcast están demandando al Gobierno para anular las nuevas reglas de la FCC.

¿Quieres más noticias como esta?
Conoce las innovaciones y las tendencias tecnológicas más relevantes.

Lo único que hizo el circuito de cortes de D.C. esta semana fue rechazar el intento de las empresas de telecomunicación de frenar las reglas de la neutralidad de la red. Esencialmente, el juez federal sólo dijo: “No voy a tomar una decisión sobre las nuevas reglas de la FCC son legales- sólo que no están completamente locas”. Una audiencia mayor está programada para más adelante, y un juez podría desestimar las reglas de la neutralidad de la red.

Los republicanos en el Congreso también están luchando contra la neutralidad de la red. Un panel en la Casa esta semana adjuntó lenguaje que podría reducir la neutralidad de la red a una ley de gastos crucial. Pero matar la neutralidad de la red será más complicado en el Senado y el presidente Obama probablemente rechazará cualquier legislación que anule las reglas de la FCC.

Ahora ve
Cinco consejos para viajar aunque no tengas mucho dinero
No te pierdas
×