Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

10 ideas para que mejoren taxis y ‘apps’ en competencia

Se realiza la primera mesa de trabajo para la regulación del servicio organizada por el GDF; se contempla aligerar los requerimientos para dar concesiones a taxis.
mié 17 junio 2015 09:14 PM
El Gobierno del DF informó que autorizó un aumento de 12% a la tarifa de los taxis. (Foto: Thinkstock)
Taxi (Foto: Thinkstock)

Este miércoles se realizó la primera mesa de trabajo en las que se discute cómo regular a los taxistas y a las apps de movilidad como Uber y Cabify.

Esta primera reunión se enfocó en el tema de competencia e innovación, y aunque las conclusiones no son definitivas, los participantes señalaron diez puntos a tomar en cuenta.

Estos fueron los temas acordados:

1. La regulación de servicios de transporte a través de apps debe contemplar los aspectos ambientales como el uso del automóvil, la edad del vehículo y su nivel de emisiones.

2. Las empresas deben abrir sus datos en pro de la ciudad.

3. La apertura de datos no debe poner en riesgo la información personal de los usuarios.

Publicidad

4. El marco normativo debe considerar la seguridad de pasajeros y choferes, competencia justa, accesibilidad, equidad, y condiciones laborales justas.

5. Se debe contemplar la autorregulación como una opción para las empresas privadas .

6. Se deben aligerar los requerimientos para que los taxistas tramiten una concesión.

7. El marco normativo puede incluir esquemas regulatorios flexibles para cada tipo de taxi (libre, ejecutivo, etc.).

8. La regulación debe considerar aspectos fiscales, económicos y de mercado.

9. Las empresas privadas pueden abonar a un fideicomiso para la movilidad sostenible.

10. Las aseguradoras deben considerar a los taxistas y a los choferes privados.

La mesa es una de las tres que se llevarán a cabo convocadas por el Laboratorio para la Ciudad. El jueves 18 de junio se llevarán a cabo dos mesas más, y al término de las cuales se emitirá un documento de conclusiones finales.

A la mesa de este miércoles asistieron, entre otros, el director general de Uber México, Rodrigo Arévalo; el CEO de Cabify México, Ricardo Weder; el director general de Easy Taxi México, Jaime Aparicio; la voluntaria de Coparmex, Maite Ramos, y el coordinador del programa de ciudades sustentables del Centro Mario Molina, Guillermo Velasco.

Taxistas se quedan sin participar

Para la mesa de trabajo de este miércoles no se contempló a la Asociación de Taxistas Organizados de la Ciudad de México, dijo a CNNExpansión uno de sus representantes, Ignacio Rodríguez.

“No se nos avisó de la mesa, nos dijeron que sólo sería para apps. Finalmente estuvimos sólo como observadores un rato pero no nos dejaron participar. Expresamos nuestra queja con la directora del Laboratorio, Gabriela Gómez Mont, pero ya no nos incluyeron”, señaló.

El representante de transportistas explicó que su queja es por no contar con representación en todas las discusiones y confirmó que la Asociación sólo está contemplada para participar en una de las mesas, la que se desarrollará el jueves a las 10 de la mañana.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad