Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Windows: su evolución en los últimos 30 años

El sistema operativo iba a ser nombrado Controlador de Interfaz; la versión más reciente tiene un escritorio virtual y el nuevo navegador Microsoft Edge.
lun 22 junio 2015 01:18 PM

20 de noviembre de 1985. Buscando proveer una interfaz gráfica más sencilla de entender para MS-DOS, Microsoft lanzó Windows.

Originalmente se había pensado que se llamaría “Controlador de Interfaz”, pero Microsoft finalmente decidió llamarlo “Windows” –una decisión inteligente. Windows es ahora una de las marcas más reconocidas del mundo.

Windows 1.0 mostraba ventanas en mosaico – las ventanas todavía no se podían apilar. El sistema operativo venía con Paint, Notepad y Calculadora, que todavía son una parte estándar de Windows. También tenía Reversi (Solitario no apareció hasta Windows 3.0).

9 de diciembre de 1987. Windows 2 sale a la venta, y las ventanas que se apilan. Íconos de escritorio, atajos del teclado y el Panel de Control, hacen su debut.

22 de mayo, 1990. Debuta Windows 3, la primera versión exitosa de Windows, vende 10 millones de copias en tan sólo dos años.

Windows 3.0 tenía gráficos de 16 colores, un diseño significativamente mejorado, junto con pilares como Programas Predeterminados, Explorador de Archivos, Solitario, Corazones y Buscaminas. Crucialmente, introdujo la memoria virtual, lo que permitió realizar varias tareas a la vez de una forma superior.

Publicidad

Windows 3.1, lanzado en 1992, incluyó tipografía escalable y un accesorio llamado Windows para Grupos de trabajo que permitía las redes P2P.

27 de julio, 1993. Windows entra a la era moderna de la computación.

Windows NT fue construido desde abajo, un sistema operativo de 32 bits que soportaba hardware de PC mucho mejor. Estaba principalmente dirigido a computadoras de negocios y servidores.

NT introdujo la interfaz de programación estándar para Windows que sobrevivió unos impresionantes 22 años –hasta Windows 8 (Windows 10 finalmente reemplazará en estándar Win32 con el nuevo Windows RunTime).

24 de agosto, 1995. El lanzamiento de Windows 95, una sensación que vendió 7 millones de copias en cinco semanas.

La interfaz fue rediseñada completamente para tener un menú de Inicio y una nueva disposición del escritorio. La apariencia de Windows no ha cambiado mucho desde el lanzamiento de Windows 95.

Windows 95 introdujo Internet Explorer y PnP (enchufar y usar, o Plug and Play).

25 de junio, 1998. Windows 98 es desvelado. Soportaba DVDs e introdujo la barra de herramientas para programas usados frecuentemente.

También fue la primera versión de Windows en soportar USBs de entrada. (Windows 95 los podía leer, pero sólo después de una actualización.

17 de febrero, 2000. Diseñado principalmente para PCs de negocios, Windows 2000 fue lanzado. Sucesor de Windows NT, fue la última versión de Windows exclusivo para PC Corporativa. Windows XP fue pensado tanto para consumidores como para negocios.

14 de sepriembre, 2000. Windows “Millenium Edition” o “ME” es lanzado. Fue ridiculizado por estar lleno de fallas, pero introdujo algunas características que se convirtieron en pilares de Windows por años. Quemador de CD, Previsualizar Imagen, y Windows Movie Maker debutaron en ME.

Windows ME fue la última versión de Windows basada en MS-DOS y tuvo una vida útil de poco más de un año.

25 de octubre de 2001. Windows XP- una de las versiones más exitosas y amadas de Windows es introducida al mercado.

Su diseño brillante, alegre y azul convenció a los consumidores y sus poderosas características de red fueron un gran plus para los negocios.

Windows XP introdujo el menú de Inicio de dos columnas, actualizaciones de seguridad en línea, Asistente de Instalación, Windows Messenger y escritorio remoto.

8 de noviembre de 2006. Vista nace y está entre las versiones más odiadas de Windows, criticada por su software tosco, características innecesarias y duración pobre de la batería en las laptops.

Pero hubo mejoras notables en la seguridad en Windows Vista. Microsoft también introdujo su tema Aero transparente en Vista, y el botón de Inicio perdió la palabra Inicio y fue reemplazada con el logo de Windows.

22 de julio, 2009. Lanzamiento de la versión más exitosa de Windows –Windows 7.

Fue aclamado por su regreso a los básicos, corrigiendo mucho de la inflación existente en Windows Vista. También introdujo soporte “touch”, un botón de “vistazo” que te permite ver el escritorio rápidamente, la habilidad de poner dos ventanas en su lugar y agitar la barra de título de una app para quitar todo lo demás de la pantalla.

La barra de tareas fue completamente rediseñada en Windows 7, mostrando íconos en lugar de pestañas. Los usuarios podían fijar programas a la barra, reordenar apps, pasar el mouse para ver miniaturas de las pestañas abiertas en una app y dar clic derecho para iniciar comandos específicos de cada app.

26 de octubre de 2012. Microsoft lanza Windows 8, que representó un rediseño mayor para Windows.

En lugar de mostrar el escritorio al iniciar, los usuarios llegaban directamente a la pantalla de Inicio. El mar de “mosaicos Live”, contenía una mezcla de apps y notificaciones, era similar en funcionalidad al menú de inicio de las versiones anteriores de Windows, pero fue una fuente de confusión para los usuarios.

Una actualización a Windows 8.1 el 27 de agosto de 2013 resolvió muchas de las quejas de los usuarios sobre la falta de funcionalidad de Windows 8.

Microsoft también lanzó Windows RT junto con Windows 8, que tenía muchas de las características de Windows 8 pero sin el soporte de apps “Win32” como Chrome y iTunes.

29 de Julio, 2015. En esa fecha Microsoft planea lanzar Windows 10 . Además de resolver algunos de los errores de Windows 8 (el menú de inicio y el escritorio están de regreso), tiene muchas nuevas características sencillas de usar.

Búsqueda de voz Cortana, un nuevo centro de acción, el nuevo navegador Microsoft Edge, escritorio virtual, y el nuevo acceso seguro Windows Hello debutarán en Windows 10.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad