Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Astrónomos hallan el más grande set de anillos de un eco de luz de rayos X

Los anillos parecen círculos alrededor de Circinus X-1, un sistema de estrellas dobles en nuestra galaxia que está a unos 30,700 años luz
mar 23 junio 2015 10:36 AM
La serie de estrellas que jamás habían sido vistas por los astrónomos, según expresó la agencia espacial de Estados Unidos
anillos La serie de estrellas que jamás habían sido vistas por los astrónomos, según expresó la agencia espacial de Estados Unidos

Los astrónomos que usan el Observatorio Chandra de rayos X han descubierto el más grande y brillante set de anillos de un eco de luz de rayos X que jamás haya sido observado. 

Estos anillos extraordinarios, producidos por una llamarada intensa de una estrella neutrón, provee a los astrónomos una rara oportunidad de determinar qué tan lejos alrededor de la Vía Láctea se encuentra la estrella de la Tierra.

Lee: La NASA encuentra una de las primeras galaxias del universo

Los anillos parecen círculos alrededor de Circinus X-1, un sistema de estrellas dobles en nuestra galaxia que contiene una estrella neutrón, el remanente denso de una estrella masiva que se pulverizó en una explosiva supernova.

La estrella neutrón está en órbita con otra estrella masiva y está envuelta por nubes gruesas de gas y polvo interestelar. Circinus X-1 también es la fuente de sorprendentes y poderosas partículas de alta energía.

"Es muy difícil obtener medidas correctas de las distancias en la astronomía y solo tenemos algunos métodos para obtenerlas", dijo Sebastian Heinz de la Universidad de Wisconsin en Madison, que condujo el estudio al respecto.

Publicidad

El eco de luz muestra que Circinus X-1 se encuentra a unos 30,700 años luz de la Tierra, lo cual muestra una diferencia en los resultados publicados en antiguos estudios.

La detección y caracterización de los anillos requieren las capacidades únicas de Chandra, la habilidad de detectar detalles finos combinados con sensibilidad en señales débiles.

Los investigadores determinaron que los anillos son ecos de una explosión de rayos X emitidos por Circinus X-1 a finales de 2013.

La explosión reflejó unas nubes de polvo, con algunos rayos X reflejados a la Tierra desde diferentes ángulos con un tiempo de retraso de tres meses, creando los anillos que se observan en una fotografía.

"Quisiéramos llamar a este sistema el Señor de los Anillos pero este no tiene nada que ver con Sauron", dijo el coautor del estudio Michael Burton de la Universidad del Nuevo Sur de Galés en Sydney, Australia.

"Esta serie de imágenes que vemos con estos anillos es realmente algo nunca antes visto en la astronomía", explicó.

Para más imágenes de Chandra, videos y materiales relacionados, visita www.nasa.gov/chandra.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad