Menor privacidad en internet = mayor seguridad, según Israel

Frente a las amenazas cibernéticas, el país propone regular la web a nivel global; los países deben tener derecho a monitorear redes ajenas para prevenir hackeos
hackers  (Foto: Getty)
Gabriela Chávez/Enviada
TEL AVIV, ISRAEL (CNNExpansión) -

Para ganar la batalla contra los cibercriminales y espías digitales, los ciudadanos deben entender que el concepto de privacidad como se conoce actualmente debe desaperecer o perderse en cierto sentido, consideró la directora de Ciberprogramas de la Industria Aeroespacial Israelí, Esti Peshin.

En el último año la magnitud y profundidad de los ciberataques expuso la fragilidad de corporativos transnacionales (como Sony), de gobiernos y hasta de fimas ciberseguridad como la rusa Kaspersky Labs.

Hasta el momento, ninguna de las investigaciones detrás de estos ciberataques ha logrado definir al 100% quién los ejecutó o cuáles fueron los motivos. Pero Peshin propone una solución: “Si se logra una regulación internacional se podría hacer de Internet un espacio seguro”.

Consideró necesario que los Gobiernos o las empresas puedan monitorear la actividad, datos e información de los ciudadanos para asegurar que la red sea segura.

Peshin, quien también se desempeña como directora general en asuntos de alta tecnología en el Parlamento Israelí, sugirió establecer estándares de operación claros y homogéneos para contrarrestar los ataques dirigidos que hoy ocurren.

“Debemos que tener un espacio seguro en la red, es un derecho. Uno en el que se pueda comprobar que un perfil de una red social de una adolescente de 14 años es de verdad y no el de una persona de 40 años que quiere engañar a niños. Hay muchas cosas en la red que no son ciertas y crean ruido en otros sectores. Son ideas para los hackers maliciosos”, dijo.

Al escribir el nombre “Hugo Tesa” en el buscador, se despliegan cientos de páginas que dirigen a la presentación de este hacker y piloto aviador donde muestra el proceso para hackear un avión comercial usando sólo un smartphone  Android.

“Si él puede ponerlo, los hackers tienen acceso a la misma información y eso es malo. Internet debe ser un espacio seguro para que cualquiera lo navegue”, dijo.

Peshin dijo que los controles de internet deberían centrarse en restringir la cantidad y calidad de información que se puede publicar en la red.

Agregó que la misión israelí de ciberseguridad hacia el futuro es que las empresas y los ciudadanos entiendan que la red es el nuevo campo de batalla.

Organismos de distintos gobiernos como el estadounidense, con leyes como SOPA o PIPA, han respaldado algún tipo de regulación a la red y aunque no han tenido éxito, las discusiones sobre el tema siguen abiertas. Grupos de activistas en pro de la red libre como la ONG Electronic Frontier Foundation (EFF) han externado su preocupación sobre la viabilidad de una regulación de este tipo.

Defendiendo el campo de batalla

Durante la Conferencia Internacional sobre Ciberseguridad 2015, celebrada esta semana en Tel Aviv, Israel, el ministro de Defensa de dicho país, Moshe Ya’alon, dijo que “el ciberespacio debe ser visto como el próximo campo de batalla” y que su defensa implica que ciudadanos, gobierno, academia y las empresas del sector privado unan esfuerzos.

“Aunque existe una unidad encargada de la ciberdefensa, eso no nos exime como militares a entender al enemigo para poder ganar la batalla. Tenemos que entender las capacidades cibernéticas del enemigo para podernos defender en la arena de la ciberguerra”.

¿Quieres más noticias como esta?
Conoce las innovaciones y las tendencias tecnológicas más relevantes.

Señaló que los gobiernos están en todo su derecho de estudiar a otros países para prevenir un ataque cibernético.

Sobre este derecho, el director de tecnología de la Unidad Nacional de Ciberseguridad, Tal Steinherz, dijo a CNNExpansión que actualmente Israel coopera con entidades privadas y firmas de ciberseguridad para conocer las más recientes tendencias en el sector y las vulnerabilidades a las que pudieran exponerse.

Ahora ve
Ellos son los candidatos a la presidencia de Honduras
No te pierdas
×