Taxistas españoles se unen a pelea contra Uber en México

“Elite Taxis” coordinará desde España acciones para detener apps de transporte en América Latina en un año la asociación sumó a más de 4,000 taxistas de Europa y América.
italianext  (Foto: AP)
Gabriela Chávez /
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La Asociación Elite Taxi anunció que unirá fuerzas con taxistas de México para luchar contra las plataformas de aplicaciones de movilidad como Uber, Cabify, Bla Bla Car, entre otras, en un Frente Internacional de Taxistas.

El líder de esta organización española, José Miguel Fúnez, dijo que a un año de conformación lograron que el  Gobierno español detuviara las operaciones de Uber en el país.

Ante la expansión de este servicios y otros similares como Cabify en América Latina, Elite Taxi apoya protestas de taxistas en México y Colombia. Fúnez dijo que las acciones del frente estarán coordinadas desde España.

Entre sus planes está manifestarse en las embajadas de estos países en España y colocar carteles de protesta en sus autos, comentó el líder de la asociación.

“En cuanto a las tareas de México en el frente tenemos que conversar y buscar las diferentes formas de mantener relaciones internacionales del sector del Taxi”, dijo Fúnez en entrevista con CNNExpansión.

El lunes 6 de julio, la Asociación de Taxistas Organizados de la Ciudad de México (TOCDMX) informó en conferencia que el 29 de julio llevará a cabo su primer paro en representación del frente internacional de taxistas en la Ciudad de México. El paro será frente a la Embajada de Colombia en el DF, en protesta a las operaciones de Uber en dicho país.

Fúnez comentó que llevan 15 días intercambiando pláticas con los taxistas mexicanos por medio de videoconferencias para colaborar y que están por iniciar acciones en República Dominicana, en donde se espera que Uber desembarque en breve, dijo el líder de Elite Taxi.

Aunque hasta el momento no se ha firmado ningún documento que represente a conformación del Frente Internacional de Taxistas, la asociación española que hasta el momento representa a 4,000 taxistas de Europa y América, cuenta con apoyo de gremios transportistas en siete países: Francia, España, México, Brasil, Bélgica, Colombia y Alemania.

Fúnez aseguró que no hay posibilidad de que las operaciones de apps de servicios privados puedan regularse y convivir con servicios de taxis tradicionales ya que considera a Uber y otros empresas “ilegales”.

“No hay ningún motivo por el que se tenga que regular una actividad que entra en un país de forma ilegal, ¿se legalizan las drogas y la prostitución? No. Pues Uber y Cabify tampoco", dijo el líder de la agrupación de taxistas.

En opinión de Fúnez, los gobiernos tienen que buscar maneras de mejorar un sector que ya existe, en vez de permitir otras modalidades.

En México, la TOCDMX se ha manifestado en contra de estas dos aplicaciones de movilidad, así como de 40,000 taxis piratas, desde finales de 2014, por medio de marchas y plantones.

Tras las repetidas quejas, recientemente el Laboratorio para la Ciudad, en el DF, realizó un debate digital para poner sobre la mesa las posibilidades para una regulación que incluya tanto al taxi convencional como a las aplicaciones.

Las conversaciones siguieron con un debate sostenido en el Senado de la República sobre el tema, tras el cual los diputados Juan Pablo Adame y Laura Ballesteros comentaron a CNNExpansión que el reglamento podría estar listo este año.

El reglamento tomaría en cuenta a ambos modelos de transporte como legales en la Ciudad de México.

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