Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Descubridor de Plutón 'sobrevuela' el planeta enano en el 'New Horizons'

Parte de las cenizas de Clyde Tombaught, astrónomo que descubrió Plutón, fueron puestas en un contenedor a bordo de la sonda espacial
mar 14 julio 2015 06:15 PM

El hombre que descubrió Plutón hace 85 años pasó este martes muy cerca del planeta enano a bordo de una sonda de la NASA.

Una pequeña cantidad de cenizas del astrónomo estadounidense Clyde Tombaugh están a bordo de la nave espacial New Horizons, que ha pasado más de nueve años viajado en nuestro sistema solar.

La sonda se aproximó a aproximadamente 12,500 kilómetros de la superficie de Plutón, lo más cercano que ha estado una nave espacial del planeta enano, transmitiendo información e imágenes.

La agencia espacial estadounidense suspendió la comunicación con la sonda, en un hecho previamente planeado, pero ya restableció el contacto, segín informó la NASA la tarde de este martes.

Publicidad

En 1930, Tombaugh, que creció en una granja en Kansas, trabajaba en el Observatorio de Lowell en Arizona cuando descubrió a Plutón, cuando no figuraba en el mapa del sistema solar. Antes de que fuera un astrónomo profesional, había sido contratado para ayudar a encontrar al planeta Neptuno.

Lee: Plutón es más grande de lo que pensaba la NASA

Las millones de imágenes de Tombaugh

El trabajo de Tombaugh involucra cientos de horas observación y análisis de millones de imágenes de estrellas, según el Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad de John Hopkins, que dirige la misión de New Horizons para la NASA.

Tombaugh descubrió el planeta el 18 de febrero a sus 24 años.

El hallazgo ayudó a la humanidad avanzada a comprender el sistema solar. Los científicos ahora piensan que hay otros cientos de objetos helados en la región exterior de la Vía Lactea conocido como el Cinturón de Kuiper, donde Plutón figura como el cuerpo más grande.

La nave espacial New Horizons navegó de manera más profunda en la banda de objetos después de que sobrevoló por Plutón este martes.

Tombaugh murió en 1997 a los 90 años.

'Él se habría pasmado'

Nueve años despues, en 2006, New Horizons comenzó su viaje épico.

Algunas de sus cenizas fueron puestas en un contenedor de 5.8 cm de ancho y 3.81 cm de alto que estaba sujeto al tablero de la nave espacial del tamaño de un piano aproximadamente.

"Cuando él miró a Plutón, era solo una mancha de luz", dijo su hija Annette Tombaugh este año. "Ver el planeta que él descubrió y descubrir más acerca de su atmósfera, descubrir más de lo qué es e incluso ver las lunas de Plutón, lo hubiera pasmado".

El contenedor lleva una inscripción de Alan Stern, a cargo da la misión de New Horizona: "Aquí dentro se encuentran los restos del norteamericano Clyde W. Tombaugh, quién descubrió Plutón y la 'tercera zona' del Sistema Solar".

"Hijo de Adelle y Muron, esposo de Patricia, padre de Anette y Alden, astrónomo, maestro, aficionado de los juegos de palabras, y amigo; Clyde W. Tombaugh (1906-1997)", se lee en la inscripción.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad