NASA confirma éxito de New Horizons en Plutón

La nave pasó a solo 12,400 kilómetros del planeta tras un viaje de nueve años; New Horizons viajó nueve años para alcanzar un punto cercano con Plutón.
NEW HORIZONS PLUTON NASA  (Foto: Reuters)
LAUREL (Reuters) -

La NASA confirmó este martes el éxito de la misión de la sonda New Horizons, que más temprano logró acercarse a Plutón y recolectó numerosos datos que permitirán conocer más acerca de este planeta.

La nave se acercó a sólo 12,400 kilómetros de Plutón por la mañana (hora del centro de México), posteriormente se desconectó de la NASA al estar recabando información sobre el planeta, y cerca de las 19:55 horas locales restableció contacto con la agencia.

Fueron necesarias más de cuatro horas para que estos datos enviados desde los confines del sistema solar llegaran a los técnicos de la NASA

Los datos recibidos mostraron que la sonda se encuentra en perfecto estado y que efectuó normalmente su recolección.

New Horizons, que viajó nueve años y 5,000 millones de kilómetros, envió un mensaje en el que confirmó que logró rozar sin problemas el planeta enano.

"Recibimos bien la telemetría enviada por la sonda", dijo desde el centro de comandos de Laurel (Maryland, este) Alice Bowman, la jefa del proyecto, lo que provocó una explosión de alegría entre los colegas.

A partir del miércoles la sonda comenzará a enviar sus materiales que permitirán responder numerosas preguntas sobre Plutón. Demorará 16 meses para transmitir todos los datos.

New Horizons se dirige ahora a observar el Cinturón de Kuiper -el amplio anillo de escombros que rodea el Sistema Solar.

New Horizons fue lanzado el 19 de enero de 2006, antes de que iniciara el gran debate sobre Plutón. En agosto del mismo año, la Unión Astronómica Internacional (IUA, por sus siglas en inglés) lo reclasificó como un planeta enano al considerarlo diferente del resto de los del Sistema Solar. 

A bordo, la nave lleva una parte de las cenizas de Clyde Tombaugh, el astrónomo estadounidense descubrió la existencia del cuerpo celeste hace 85 años.

Ahora ve
“No existe un solo elemento de prueba de que yo haya recibido dinero”: Lozoya
No te pierdas
×