Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La NASA muestra imágenes de Plutón y Caronte

Una imagen de la superficie del planeta enano muestra que en él existen montañas heladas; la nave ‘New Horizons’ también envió una foto de Caronte, su luna más grande
mié 15 julio 2015 02:35 PM
La agencia espacial espera obtener fotos más claras de la superficie del satélite (Foto: NASA TV )
caronte (Foto: NASA TV)

La NASA reveló este miércoles nuevas imágenes de Plutón captadas un día antes por la nave espacial New Horizons.

"Ayer, el programa espacial de Estados Unidos dio otro paso histórico para la humanidad. Hoy, el equipo de New Horizons presenta con nitidez lo que antes era un punto de luz borroso", declaró el portavoz Dwayne Brown en una conferencia de prensa. 

Las fotografías captadas por la nave y transmitidas a la Tierra están tomadas desde el punto más cercano a Plutón al que pudo llegar la nave, un hito en la historia de la exploración espacial.

Entre las imágenes enviadas está la de Caronte, la luna más grande de Plutón. 

cnnexpansion

Así como una fotografía detallada de la superficie del planeta enano en la que se puede ver que existen montañas heladas de hasta 3,500 metros de altura, que probablemente se formaron hace más de 100 millones de años, señaló la agencia. 

Publicidad

 

 

La misión completa así el reconocimiento de lo que se considera el sistema solar clásico, y convierte a Estados Unidos en el primer país que envía una nave a todos los planetas desde Mercurio a Plutón. El vuelo ocurrió 50 años después de que la sonda Mariner 4 lograra la primera aproximación a Marte y enviara las primeras fotos de otro planeta tomadas de cerca en el espacio.

"Creo que es muy oportuno que en ese 50 aniversario completemos el reconocimiento inicial de los planetas con la exploración de Plutón", declaró Alan Stern, principal investigador de la misión.

Con las fotos del miércoles, la nave New Horizons también aporta un festín de nuevos datos para los científicos.

En las semanas previas a su llegada a Pluton, la NASA y su socio en el proyecto, el Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad Johns Hopkins, publicaron varias imágenes. Las primeras mostraban solamente unas manchas brillantes que se iban haciendo más grandes.

Las imágenes y la información de este miércoles son solo el principio, ya que la nave irá enviando a la Tierra el equivalente a 16 meses de datos.

El martes, New Horizons dio a conocer la imagen más cercana que hasta el momento se tiene de Plutón y en la que parece tener un corazón en el centro, la región será bautizada como Clyde Tombaugh, en memoria del astrofísico que en 1930 descubrió la existencia del planeta enano, señaló la NASA. 

Parte de las cenizas de Tombaugh viajan en la nave que realizó un recorrido de nueve años por el Sistema Solar para finalmente sobrevolar Plutón y que continuará su exploración del espacio adentrándose en el cinturón de Kuiper. 

 

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad