Las mujeres que nos llevaron a Plutón con ‘New Horizons’

El equipo detrás de la nave de la NASA está compuesto por un 25% de científicas e ingenieras; la cifra es alta en comparación con la participación en misiones anteriores.
new horizons mujeres equipo  (Foto: Cortesía/NASA)
Meg Urry*
(Reuters) -

Felicitaciones a la NASA por señalar que un 25% del equipo detrás de la nave New Horizons son mujeres, cifra que es mayor que el porcentaje de mujeres que se dedican a la ingeniería y a la física (cerca del 15 a 20%) en Estados Unidos o de las académicas especialistas en temas del espacio (cerca de 13%).

El que haya tantas mujeres en este equipo se debe en parte a que es un grupo joven, y la fracción de mujeres suele ser mayor entre los equipos formados por especialistas de menor edad.

Y también a que el investigador principal del proyecto New Horizons, Alan Stern, reclutó activamente a mujeres y científicos jóvenes para este trabajo. De igual forma influyó la retroalimentación positiva de estudiantes jóvenes que ven a las mujeres mayores como sus modelos a seguir.

Fran Bagenal, líder del equipo de ciencia de partículas y plasma en la misión New Horizons ha dedicado una cantidad considerable de tiempo a ser mentora de mujeres jóvenes y a trabajar por el aumento en su participación

“Los programas Voyager y Galileo [para explorar Júpiter] que empezaron en los 70, con suerte tenían algunas mujeres. Cassini [misión a Saturno] fue mejor… Y una vez que llegas a un número decente, se introduce y crece un poco más”, aseguró.

Pero hay que estar al pendiente de la autocomplacencia, señala. “Algunas de las mujeres jóvenes podrían pensar que no es algo importante porque están acostumbradas a ello. Pero no pasó por casualidad. La gente trabajó con empeño para incrementar el número de mujeres".

Hay algo especial al encontrarte en un cuarto lleno de mujeres trabajando en una misión de la NASA. Miras a tu alrededor y piensas: “Wow, algo es distinto”. Es increíble y es un buen augurio para el futuro de la agencia espacial. 

El sobrevuelo de New Horizons a Plutón esta semana ha inspirado a millones de personas, tanto como ocurrió con su descubrimiento, hecho por Clyde Tombaugh hace 85 años.

Los niños de todo el mundo aprenderán sobre Plutón y el Cinturón de Kuiper por la misión New Horizons. La mitad de esos niños son mujeres. Esperemos que tengan las mismas oportunidades que los varones de convertirse en las científicas e ingenieras que liderarán las exploraciones del mañana.

cnnexpansion

Algunas de las mujeres clave en el equipo del New Horizons son:

Fran Bagenal

Líder del equipo de ciencia de partículas y plasma en la misión New Horizons a Plutón, científica espacial y profesora retirada de la Universidad de Colorado en Boulder.

Fran y yo fuimos estudiantes de posdoctorado en el Centro de Investigación Espacial en el MIT en los 80, un momento en el que había muy pocas mujeres en la ciencia espacial.

 

Alice Bowman

Directora de operaciones de la misión, a cargo del Centro de Operaciones de la Misión durante el “despertar” final crítico de New Horizons en diciembre.

De acuerdo con la NASA, “Ella lee cada línea de código antes de ser enviada en un viaje de cuatro horas y media a New Horizons”, una señal de la actitud meticulosa que logra el éxito de las misiones espaciales.

 

Tiffany Finley

Jefa del equipo de operaciones de ciencia, quien transforma las prioridades científicas en comandos de la aeronave. Finley define el balance de género en el equipo de New Horizons como “refrescante”.

Yanping Guo

Líder del diseño de la misión, responsable de crear la trayectoria de la nave, cuyo camino tuvo un margen muy estrecho de éxito ya que dependía en parte de la gravedad de Júpiter. La llegada de New Horizons a Plutón dentro de los 72 segundos planeados fue un gran triunfo.

Leslie Young

Científica del proyecto, asistente a cargo de la planeación del encuentro con Plutón para el equipo de ciencia.

 

Y aquí está la lista completa de las mujeres del equipo. ¡Bravo a todas!

¿Quieres más noticias como esta?
Conoce las innovaciones y las tendencias tecnológicas más relevantes.

Amy Shira Teitel, Cindy Conrad, Sarah Hamilton, Allisa Earle, Leslie Young, Melissa Jones, Katie Bechtold, Becca Sepan, Kelsi Singer, Amanda Zangari, Coralie Jackman, Helen Hart, Fran Bagenal, Ann Harch, Jillian Redfern, Tiffany Finley, Heather Elliot, Nicole Martin, Yanping Guo, Cathy Olkin, Valerie Mallder, Rayna Tedford, Silvia Protopapa, Martha Kusterer, Kim Ennico, Ann Verbiscer, Bonnie Buratti, Sarah Bucior, Veronica Bray, Emma Birath, Carly Howett, Alice Bowman, Priya Dharmavaram, Sarah Flanigan, Debi Rose, Sheila Zurvalec, Adriana Ocampo y Jo-Anne Kierzkowski.

Este comentario fue escrito por Meg Urry, profesora de física y astronomía de la Universidad Yale y directora del Centro de Astronomía y Astrofísica de la misma institución. Las opiniones expresadas corresponden únicamente a las de la autora. 

Ahora ve
El primer robot de videojuegos del mundo tiene forma de araña
No te pierdas
×