Los retos de Microsoft ante el lanzamiento de Windows 10

La tecnológica espera acelerar la adopción del nuevo sistema tanto en computadoras como móviles; el principal reto es lograr que los usuarios opten por un dispositivo móvil de Microsoft.
windows 10 menu inicio  (Foto: Microsoft)
SAN FRANCISCO (Reuters) -

Microsoft lanza oficialmente este miércoles su nuevo Windows 10 en 190 países, con el que espera estar en 1,000 millones de equipos hacia 2018.

A diferencia de los sistemas operativos anteriores de la tecnológica, que son más funcionales para un tipo de plataforma, Windows 10 es universal y se adapta tanto a las PC como a los smartphones, pasando por las consolas de juegos Xbox o por los lentes de realidad virtual.

Para acelerar su adopción, Microsoft ofrece por primera vez Windows 10 como una actualización gratuita para los usuarios de las versiones 7 y 8, mientras los fabricantes de computadoras seguirán pagando para instalarlo en sus aparatos, licencias que constituyen la principal fuente de ingresos del grupo.

Otra novedad del Windows 10 es que tendrá actualizaciones permanentes y automáticas tras su compra, sin tener que esperar, como ocurre hasta ahora, a que salga la siguiente versión. "Todo va en la dirección de construir una relación" con el consumidor, con una idea de Windows como "un servicio permanente que evoluciona", estimó Frank Gillett, un analista de la consultora Forrester.

Para Steve Kleynhans, un analista de la consultora de investigación de tecnologías Gartner, Microsoft proporciona a los consumidores una "muestra gratuita del nuevo sistema", y espera así convencerlos de comprar posteriormente una nueva computadora.

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El mercado mundial de las computadoras personales, clave para Microsoft, está en crisis desde hace más de tres años, canibalizado por las tabletas y los teléfonos inteligentes, por lo que sus ventas disminuyeron en el segundo trimestre de 9.5% a 11.8%, según los gabinetes estadounidenses Gartner e International Data Corporation (IDC).

"El ecosistema de las PC ha estado bajo presión, pero Windows 10 va a ampliar nuestras oportunidades económicas", aseguró la semana pasada el presidente de Microsoft, Satya Nadella.

Para Kleynhans, Windows 10 "tendrá un impacto en el aspecto de las PC que compramos", ya que "acelerará" la tendencia para dotarlas de funcionalidades como la identificación biométrica, los comandos táctiles, el asistente vocal Cortana (equivalente de Siri en Apple) o el navegador Edge (sustituto de Internet Explorer).

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El analista afirmó que, en cambio, no cree que vaya a producirse "un gran impacto en las ventas. La gente cambia su PC cuando tiene un motivo para hacerlo y Windows 10, por sí mismo, no es una razón", por lo menos a corto plazo. Para el experto, las empresas, particularmente opuestas a Windows 8, tendrán que hacer frente a fin del soporte técnico de Windows 7, lo que "aumentará la presión para pasar a Windows 10".

Otro de los retos a los que se enfrenta Microsoft con Windows 10 es la falta de aplicaciones para sus smartphones.

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"Están muy retrasados en el mercado de móviles y tomaría muchísimo esfuerzo y tiempo, y un auténtico cambio de mentalidad de otros actores (como los creadores) para que los teléfonos Windows ganen terreno realmente", explicó Kleynhans.  

"La esperanza es atraer a creadores de aplicaciones, especialmente para teléfonos, donde Microsoft no va tan bien", estimó Rob Enderle, un analista independiente del sector tecnológico.

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