Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Waze te alertará sobre zonas peligrosas en el DF

Su programa ‘Ciudadanos Conectados’ permitiría alertar a la población y policías; la iniciativa arranca en la delegación Miguel Hidalgo y puede replicarse en cualquier demarcación.
mié 29 julio 2015 10:57 AM
Pocas personas pueden comprarse otro auto para circular todos los días. (Foto: Getty Images)
trafico

Waze ya te avisa sobre el tránsito, los baches en el pavimento y hasta del clima, sin embargo en un futuro podría  alertarte sobre las zonas inseguras de tu ruta vehicular a través del nuevo programa Ciudadanos Conectados.

Este proyecto, que inició en 2013 como prueba piloto en Río de Janeiro, Barcelona y Jakarta,  arrancará en septiembre de manera oficial en la delegación Miguel Hidalgo, al poniente de la Ciudad de México, en donde existe colaboración gubernamental.

“Al principio, Waze trataba de economizar cinco minutos al día de la vida de nuestros usuarios, pero nos dimos cuenta que podíamos hacer mucho más , dijo la líder de negocios de Waze en América Latina, Flavia Sasaki.

Explicó que gracias a esta alianza, Waze recibirá información que el Gobierno tiene de primera mano, incluso antes que los ciudadanos la reporten, ya sea desde un cierre de vialidad por algún incidente, hasta alguna manifestación ciudadana.  La app de origen israelí aplicará este conocimiento para generar mejores rutas para sus usuarios.

“También nos puede ayudar en algún momento de crisis, y unir esfuerzos con el Gobierno para mandar comunicados y emitir alertas sobre ciertas áreas (...), la ciudad podría incluso avisar sobre si en un área específica existe un peligro, aunque claro, eso tendría que venir del propio Gobierno, no de nosotros”, agregó Sasaki en entrevista con CNNExpansión.

Los usuarios de Waze en la Ciudad de México recorren al mes más de 85 millones de kilómetros, emiten más de 1.2 millones de alertas y reportes, y el servicio reporta casi un millón de usuarios activos mensuales.

Publicidad

¿Cuándo se verá en la aplicación?

El periodo de implementación en la delegación ya arrancó y será en septiembre cuando los usuarios empezarán a ver los primeros resultados, dijo el responsable de desarrollo delegacional y movilidad de la delegación Miguel Hidalgo, Carlos Helú.

Detalló que el programa se llevará a cabo en tres fases. “En una primera instancia será sobre vialidad y detalles de tránsito; después veremos el tema de accidentes y bacheos, y la seguridad la podríamos implementar en la siguiente fase, con algo mucho más preciso”.

La tecnología crowdsourcing, en donde el conocimiento y la información provienen de los usuarios, es algo que le permitiría a la delegación poner más elementos de seguridad en zonas específicas y no al azar.

“Esto desincentiva a la delincuencia y la población se siente con más seguridad; además, puede dar la información sobre dónde colocar otros elementos policíacos y que la gente te diga que es lo que quiere, y no solo donde el Gobierno crea que es mejor”.

El convenio entre Waze y la demarcación no implica ningún gasto al erario, detalló Helú, pero sí le permitirá a la Delegación optimizar recursos administrativos y humanos. “Por ejemplo, la parte de bacheo muchas veces hemos mandado cuadrillas, cuando el trabajo ya fue realizado con anterioridad”.

Al momento, la delegación Miguel Hidalgo es la primera de la Ciudad de México que hace alianza con Waze para establecer este programa.

“En octubre, la jefatura de la Delegación pasa a manos del Partido Acción Nacional (PAN), pero el programa sigue. Se trata más de un tema de voluntad que de infraestructura”, agregó.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad