Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Smithsonian supera su meta para el traje de Armstrong

El instituto recaudó 500,000 dólares para restaurar y exhibir el traje espacial; ahora busca juntar 200,000 dólares más para otro proyecto.
mié 29 julio 2015 02:52 PM
A unas horas de iniciar, la campaña ha recaudado 120,000 dólares. (Foto: Cortesía/NASA )
Neil Armstrong (Foto: Cortesía/NASA)

Neil Armstrong pisó la luna hace 46 años y aunque el tiempo no ha aminorado el asombro por ese momento, sí ha deteriorado su icónico traje espacial que por años ha estado guardado bajo un estricto control de clima, hasta ahora.

El instituto Smithsonian, en Estados Unidos, ha recaudado más de 550,000 dólares para preservar el traje que usó en la histórica misión Apolo 11 de 1969, superando la meta de medio millón de dólares que tenía establecida cuando inició la campaña Reboot the Suit, este mes.

La recaudación en Kickstarter se asegurará de que esta pieza de historia regrese a exhibición en el Museo Nacional del Aire y el Espacio para inspirar a las próximas generaciones.

Al haber superado su meta, el instituto ahora quiere reunir más de 700, 000 dólares para lograr la preservación del traje usado en 1961 por Alan Shepard, el primer estadounidense en el espacio.

Este esfuerzo de crowdfunding es parte de una nueva asociación entre Kickstarter y el Smithsonian para financiar una serie de proyectos.

Más de 7,100 individuos han contribuido a la campaña Reboot the Suit para cubrir el costo de preservar el traje de Armstrong y construir un exhibidor para él.

Publicidad

El traje espacial encabezará una exhibición especial en 2019, cuando se cumpla 50 años del la exploración lunar.

Alison Mitchell, vocera del Museo Nacional del Aire y el Espacio dijo que este esfuerzo permite que los aficionados del espacio ayuden a proteger la historia.

“Estamos realmente emocionados por ello porque somos capaces de involucrar a mucha más gente a nivel fundamental”, dijo.

El financiamiento privado y los donativos de individuos o corporaciones, normalmente cubren los costos de preservar y exhibir los artefactos del Smithsonian.

Amy Ross, una ingeniera de la NASA, mencionó que los trajes espaciales están diseñados para soportar los requerimientos de estar en el espacio, no para durar por décadas.

 

Los polímeros utilizados en el diseño del traje son inestables y se separan con el tiempo.

“No es una falla en el diseño o un asunto de mal manejo”, dijo. “No se consideró la idea de preservar el traje como un artefacto por 50 años después del viaje”.

El Smithsonian debe abordar el deterioro gradual de todos sus trajes espaciales, que se encuentran dentro de “los artefactos más frágiles en nuestra colección”, dijo Mitchell.

Los donadores a la campaña recibirán recompensas con base en su nivel de contribución, incluyendo parches de misiones especiales, una réplica de un guante espacial y una invitación a la inauguración de la exhibición. Cada donador recibirá actualizaciones exclusivas sobre el proceso de preservación.

 

“Nunca habíamos sido capaces de mostrar a la gente nuestro trabajo en esta manera”, mencionó Mitchell.

Parte de ese proceso significa digitalizar el traje para crear un modelo 3D. Crear modelos digitales de artefactos es un proceso innovador que abre puertas a compartir historia, dijo el oficial de programación en 3D Vince Rossi.

“Si no puedes venir al Smithsonian cuando se exhiba el traje, puedes acceder a él en línea”, dijo. “Es otra forma increíble de llevar al Smithsonian a las salas de estar de las personas”.

Un escáner CT médico hará un mapa de las varias capas del traje, mientras que algunas herramientas de visualización utilizadas en el cine sobrepondrán color al modelo 3D.

El equipo ha realizado trabajos similares en otros artefactos históricos, incluyendo el Wright Flyer y el U.S.S. Philadelphia, un bote que peleó en la Guerra de Revolución.

La gente alrededor del mundo  puede realizar recorridos en línea de los artefactos o producir réplicas con una impresora 3D, llevando piezas históricas a las salas o salones de clase.

“Esta tecnología derriba la idea de ‘no tocar’ de los museos” dijo Rossi.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad