Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Manda mensajes privados sin datos y sin red: FireChat

La app de mensajería de red en malla desarrolló una nueva forma de comunicar mensajes privados; los usuarios podrán recibir la información incluso si no tiene red o datos móviles.
jue 30 julio 2015 09:20 AM
Los usuarios de la app ahora podrán enviar mensajes privados. (Foto: Cortesía)
FireChat (Foto: Cortesía)

FireChat, la aplicación que se hizo famosa durante las protestas sociales en Hong Kong y Venezuela, incluyó una nueva función que permitirá a los usuarios enviar mensajes privados de dos vías, incluso si las redes de telefonía están deshabilitadas o se carece en ese momento de datos móviles o acceso a internet.

La nueva versión de la aplicación móvil para equipos iOS o Android  incorpora dos tecnologías nuevas. “La primera es la posibilidad de enviar mensajes completamente cifrados de manera privada, y la segunda es la tecnología de guardado y reenvio, con la cual garantizamos que el usuario reciba el mensaje incluso si no tiene datos o acceso a internet”, dijo el jefe de Comunicación de Open Garden, Christophe Daligault.

El cambio implica un avance sustancial para la plataforma, pues le da la posibilidad de competir contra servicios como como WhatsApp, Viber o Telegram. Anteriormente, FireChat funcionaba como un servicios de mensajería instantáneo público.

“Entrabas a la plataforma y lo que escribías cualquier persona lo podía leer”, explicó Daligault.

Pero diferencia de apps como WhatsApp o Telegram, que operan sobre las redes móviles de los operadores o canales web, FireChat funciona bajo el concepto de redes de malla o Mesh Networking en inglés.

En pocas palabras, con FireChat cada usuario con la aplicación es un nodo, una especie de antena de telecomunicaciones capaz de enviar y transmitir datos a cualquier otra antena (usuario) que se encuentra cerca.

Publicidad

Lo único que requiere FireChat para conectar los nodos de la red es que la antena de Bluetooth del teléfono esté activada.

De esta forma, la aplicación, propiedad de Open Garden, tiene el atributo de distribuir información incluso sin la existencia de una red de telecomunicaciones, pues sus usuarios crean una malla invisible que conecta y transmite los mensajes. 

Un ejemplo concreto, de acuerdo con la firma, es un escenario en el que todos los usuarios que se encuentren en pleno vuelo a 10,000 pies de altura podrían enviar y recibir mensajes entre ellos incluso si su teléfono se encuentra en modo avión, siempre y cuando tuvieran FireChat.

“Con la nueva función, tu mandas un mensaje privado y si no tienes internet este comienza a saltar entre los nodos de la red, hasta que encuentra uno que tenga acceso al web y lo envíe al receptor final”, dijo Daligault.

El director de comunicación aseguró que como el mensaje viaja cifrado, los usuarios que transmiten o cargan por un rato el mensaje no pueden conocer su contenido porque ni siquiera sabrán que lo están transmitiendo.

A medida que la red crezca, dijo el experto, la posibilidad de transmitir mensajes sin necesidad de acceso a una red de operadores también aumenta.

“En lugares como la Ciudad de México, donde la densidad de población es muy alta, si el 5% de toda la población tuviera FireChat podríamos cubrir todo la ciudad con esta red de malla y comunicar sin necesidad de las redes de telecomunicaciones”, comentó.

México se ha convertido en un país clave para la aplicación pues representa su quinto mercado más grande en el mundo, justo detrás de India y Rusia, pero por arriba de Brasil y China.

“Tenemos más de 257,000 descargas en México”, dijo Daligault, quien reconoció que la app a nivel mundial tiende a crecer como resultado de protestas civiles o eventos de entretenimiento. En toda América Latina, FireChat acumula más de 880,000 usuarios.

La zona más importante para FireChat es Hong Kong , durante la llamada Revuelta de las Sombrillas –a mediados de 2014– la aplicación registró picos de hasta casi 50,000 descargas en un día, principalmente porque la app permitía a la sociedad civil mantenerse informada sobre el movimiento incluso si el gobierno cesaba la redes de telecomunicaciones.

“Crecemos por momentos, hace unos meses se realizó el Festival de Música Electrónica EDC en Las Vegas  y tuvimos más de 10,000 descargas en unos días. La gente nos conoce porque somos una opción para mantenerlos comunicados cuando saben que las redes móviles estarán congestionadas”, dijo.

Dinero en malla

Open Garden no pretende desbancar a aplicaciones como WhatsApp o eliminar a las redes de telecomunicaciones del escenario con FireChat. El mismo Daligault reconoció que las redes de malla son limitadas por ahora en cuanto el tipo de información que pueden transmitir.

Por ahora, FireChat solo es capaz de enviar textos e imágenes a través de la red, mientras que el resto de las apps de mensajería instantánea son capaces de enviar contenidos multimedia como audios y videos.

Sin embargo, el ejecutivo reconoce que el modelo de negocio está en darle acceso a su red de malla a desarrolladores y operadores móviles con el objetivo de crear nuevas funciones o aminorar la congestión en las redes de telecomunicaciones.

“FireChat siempre será gratuito para el usuario, donde vemos negocio es en la posibilidad de cobrar a desarrolladores por acceder a nuestra tecnología.”

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad