Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Wayra asegura futuro de startups con corporativos

La aceleradora de Telefónica cerrará el año con 4.5 mdd de inversión total en diversas generaciones; a través del programa "Open future" dirigirá startups hacia gobiernos y empresas.
mié 05 agosto 2015 05:29 AM
Las incubadoras tendrán la facultad de participar en el Consejo de Administración de las empresas.  (Foto: Getty Images)
La carrera por la inversión. En los próximos días Expansión.mx dará a conocer a las tres startups mexicanas ganadoras.

A fin de 2015, la aceleradora de Telefónica, Wayra, planea contar con 50 startups en cartera –de las cuales la mayoría son rentables–, y aunque planea seguir cosechando startups desde México, su director Gabriel Charles, advierte que el futuro de la firma será apoyado por corporativos y gobiernos.

A través de la plataforma ‘Open Future’, los entes interesados en acercarse a alguna startup para invertir en ella podrán hacerlo. El proyecto ya funciona en España, en las municipalidades de Extremadura, Galicia, además de algunos otros gobiernos locales en Alemania.

Charles dijo que aunque en  México aún no hay alianzas firmadas, hay interés tanto del sector público como privado.

"Hay planes de hacer alianza con el gobierno de Jalisco, con quien tenemos mucha afinidad, pero estamos cerca, y hemos hecho un acercamiento con el corporativo de Mondelez (...) Cualquier tipo de empresa es bienvenida a la plataforma. Lo hemos pensado un poco como el futuro de la aceleradora", dijo el directivo en entrevista con CNNExpansión.

Charles dijo que el acercamiento entre empresas y emprendedores es crucial para mantener la innovación dentro de las industrias.

"Las empresas deben acercarse. Hay dos formas de verlo, por convicción o por conveniencia, pero si no lo hacen las startups pueden rebasarlas", dijo.

Publicidad

Tras cuatro años de operación en México y diversas generaciones de emprendedores, Wayra México, cuenta actualmente con una cartera de 40 startups y planea cerrar 2015 con 50, lo cual sumará un total de 4.5 millones de dólares invertidos en México desde que llegó al país.

El promedio de inversión en cada una de las startups es de 100,000 dólares, las cuales levantan aproximadamente tres veces lo que les invirtió Wayra con otros fondos de capital, al graduarse de la aceleradora.

Debido a que los fondos que utiliza Wayra para acelerar empresas provienen enteramente de Telefónica, Charles, dice que no hay proyectos para frenar la inversión o que el capital merme debido a la crisis económica o a  la disminución de fondos en organismos emprendedores gubernamentales como el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM).

Mejor calidad de emprendedores

Aunque Wayra continua fondeando empresas en nivel semilla, Charles dijo que sí ha habido una escala en la barra de calidad de los emprendedores.

"Ahora la mayor parte de los que llegan ya traen inversión previa; hemos subido la barra de calidad y ya pedimos que tengan un prototipo y la mayoría ventas", dijo.

Charles dijo que del 98% de empresas que les llega, solo aceptan a 2%.  

Algunas de las más recientes startups que forman parte del directorio de Wayra México son el servicio de lavandería a través de una plataforma web, Lavadero; la firma de marketing digital que ofrece un banco de videojuegos a sus clientes, Master Kiwi; la tienda de piezas de diseño online Disenia y la app para fomentar el ahorro por objetivos, Zave app. 

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad