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Los choferes prefieren ser socios que empleados: Uber

Tres conductores en EU llevaron a juicio a la firma al pedir condiciones laborales de empleados; Uber argumenta que 85% de sus socios prefiere el modelo flexible que estar en nómina.
vie 07 agosto 2015 08:30 AM
Aún está por verse si Uber deberá compensar a sus choferes en California. (Foto: Reuters)
Uber Uber

Uber podría estar ante la transformación de su modelo de negocio. El magistrado Edward Chen, de la corte norte de California en San Francisco, decidirá en los próximos meses si el servicio de transporte vía app debe considerar a sus choferes como contratistas externos o como empleados.

En caso de decantarse por la segunda opción, Uber estaría obligado a modificar su modelo de negocio para poder brindar derechos a los choferes como parte de la nómina de la compañía, consideró el analista de tecnología de la consultora Forrester Research, James McQuivey.

Hasta ahora el modelo de la firma, basado en la economía colaborativa, sólo acerca a los choferes que quieren dar su servicio con los clientes; los conductores llegan a la plataforma de manera voluntaria y se unen bajo el argumento de que ellos son sus propios jefes y que ganarán en la medida en que trabajen sus autos, durante sus propios horarios y no como empleados de la empresa.

Lee:  Una conductora en San Francisco, ya es empleada de Uber

“Fallar en favor de los choferes sería un freno para Uber (...) las distintas condiciones que pone la firma para los autos, la facultad que tiene para decidir si pueden manejar los autos o no, o bien, de dejarlos ir por malos comentarios en su servicio son herramientas para que la corte se convenza de la postura de los conductores”, comentó el analista al portal especializado en tecnología, The Verge.

CNNExpansión buscó a McQuivey; sin embargo, no estuvo disponible para hacer un comentario inmediatamente.

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Previo al juicio que inició este jueves, Uber publicó una encuesta que lista 10 razones por las que su modelo de socios es mejor para los conductores, pues ellos usan la plataforma como una forma de ganar dinero extra para complementar sus empleos en su propio tiempo.

87% de los socios dijo que una de las mayores razones para estar en Uber es para ser sus propios jefes en su propio tiempo; 85% dijo que la startup les brinda la flexibilidad para balancear su vida personal y laboral; mientras que 73% de los socios dijo que “prefieren tener un trabajo con sus propios horarios en lugar de un horario de nueve a cinco con algunos beneficios y un salario base”, citó la publicación.

La decisión del juez del distrito de California, Edward Chen responderá a la demanda que interpusieron en 2013, dos choferes que manejaban coches en Uber, Douglas O´Connor y Thomas Colopy, quienes establecieron que deben ser tratados como empleados y no como socios de la plataforma. En la demanda exigieron que Uber les reembolse los gastos que realizan en gasolina y mantenimiento de los autos para brindar el servicio en el marketplace.

De proceder estos argumentos, Uber, deberá brindar salario y prestaciones a sus choferes en California, los cuales ya ascienden a 160,000 personas aproximadamente.

Durante la presentación de Uber en la corte, el abogado de la firma Theodore Boutrous alegó que los choferes "tienen poco o nada en común" por la manera en la que se relacionan con la empresa, además presentaron las declaraciones de 400 socios que afirman que no quieren ser tratados como empleados.  

“La gran pregunta para Uber no es si puede pagar sueldos mínimos o seguridad social, para cumplir con esto, deberá sacrificar un poco de su margen de ganancia, como otros negocios hacen”, comentó la directora del Proyecto Nacional de la Ley del Trabajo en Estados Unidos, Rebeca Smith, en su blog corporativo acerca del tema.

De acuerdo con el analista de Forrester, si la decisión del juez resulta a favor de los conductores, este caso podría sentar el precedente para que otros gremios transportistas exijan más prestaciones a Uber y puedan luchar por estos objetivos por la vía legal.

La siguiente audiencia para este caso se dará el 19 de noviembre, aunque no se descarta que el juez Chen dé alguna resolución antes de esta fecha. 

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