México con talento, pero sin dinero para animación digital

Este sector crece 18% anualmente en el país pero recibe pocas inversiones; videojuegos, caricaturas y animaciones mexicanas buscan posicionarse ante el mundo.
animación  (Foto: Getty)
Mauricio Hernández A.
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

A pesar que México no se caracteriza por ocupar una posición trascendente en el mercado de la animación en el mundo, (opacado claramente por Estados Unidos como primer lugar en América), el sector local trabaja para destacar y elevar su producción con una industria propia.

Datos de la Secretaría de Economía señalan que en lo que va del año, se han realizado inversiones para pequeños proyectos que van de tres a cinco millones de pesos, hasta 250 millones de pesos en inyecciones financieras de fondos de inversión.

José Iñesta Ocampo, director general de Pixelatl, firma dedicada a la difusión y creación de productos multimedia, animaciones, comics, caricaturas y servicios de diseño, dijo que esta industria tiene un crecimiento cercano al 18% anual, y que el talento y capacidad de la gente que trabaja en ella es para destacar.

Es un sector que ha crecido en nuestro país en los últimos años, ha sido resistente a crisis económicas y sus empleados reciben percepciones 30% mayores a las de cualquier otro sector”, dijo.

Sin embargo, el directivo también señaló que así como hay disposición y talento en México, el sector requiere de mayor apoyo por parte de las dependencias gubernamentales y empresas. Llamó a impulsar el trabajo de emprendedores locales. “En México los costos de producción son 40% más baratos que en EU en el tema de entretenimiento digital”.

Estas cifras contrastan con las de  José Espinoza Girón, director de operaciones estratégicas del Instituto Nacional del Emprendedor de la Secretaría de Economía, quien dijo que las inversiones, apoyos y mecanismos ofrecidos para este sector llamado “economía naranja”, ha sido relevante. “Este año se han invertido 400 millones de pesos en apoyo a estas industrias”.

En la presentación del Festival Pixelatl de Animación, Videojuegos y Cómic 2015, que se llevará a cabo en Cuernavaca del 9 al 13 de septiembre, ambos representantes coincidieron en que nuestro país va por el camino correcto en el tema de apoyo a talentos creativos, pero “nunca será suficiente” ante las grandes producciones de Estados Unidos.

¿Quieres más noticias como esta?
Conoce las innovaciones y las tendencias tecnológicas más relevantes.

El representante de la Secretaría de Economía destacó los estudios de la Organización de las Naciones Unidas para el Comercio y Desarrollo, en donde resaltan a México como un país con una posición privilegiada en la región de América Latina y que 50% del mercado de la región se está desarrollando en el país.

Del 2000 al 2009 se realizaron 11 producciones de animación en México, señala el Instituto Mexicano de Cinematografía. En lo que va en esta última década (2010-2015), se han producido 10 series y van en aumento.

Ahora ve
La tormenta en la CDMX llegó a este departamento de una forma inesperada
No te pierdas
×