Pymes y startups, el motor de Paypal para el próximo lustro

Estos sectores impulsarán el crecimiento de la empresa y del e-commerce en los próximos cinco años; la firma estima que puede ayudar a cerrar la brecha de bancarización en el país.
paypal astro  (Foto: Especial)
Gabriela Chávez /
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Tras cinco años de operación en México, la firma estadounidense de pagos electrónicos PayPal es actualmente una de las formas de pago más utilizadas en el e-commerce nacional, habilitando a la mayoría de los retailers más grandes online y offline a realizar transacciones de crédito y débito; sin embargo, para mantener su crecimiento la firma priorizará sumar a nuevos emprendedores y pequeñas empresas.

En un lustro, la empresa ha logrado convencer a 1.5 millones de mexicanos que son usuarios activos del sistema de pagos digitales.

“Ya no vemos sólo un motor de crecimiento, éste estará impulsado por tres facilitadores: las grandes marcas que aún van a entrar a México, que están impulsando mucho el sector; el sector emprendedor que tal vez ve nichos que las grandes firmas no le ponen foco, y las Pymes, que representan un segmento importante en el mundo en línea”, dijo el director general de PayPal México, Blas Caraballo, en entrevista con CNNExpansión.

 

Al cierre de 2014, PayPal fue el tercer medio de pago más usado por los mexicanos en el comercio electrónico, acaparando 58% del total de transacciones del sector; de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI).

Lo más gratificante para la empresa durante el lustro pasado es el hecho de que PayPal fuera partícipe de la evolución del comercio electrónico en México, de acuerdo con Caraballo. Sin embargo, la baja bancarización sigue siendo un problema para el país, a pesar de que la firma ha ayudado a atacarla con la inclusión de pagos de débito en el mundo del e-commerce.

Actualmente en México, 31.1% de la población tiene una cuenta en un banco; lo que lo coloca por debajo de países de la región como Chile (63.3%), Uruguay (45.6%) y Venezuela (57%), según datos del estudio global Findex del Banco Mundial.

Al llevar la estrategia hacia pequeños negocios y startups, Caraballo espera ayudar a cerrar más la brecha de bancarización.

“Lo que vemos es que hoy el crédito es importante, pero 20% de nuestros usuarios usan débito como forma de pago. Este potencial es enorme aún (…) más allá de que hoy ya tenemos a los siete principales bancos y tenemos 90% de cobertura de débito, seguimos trabajando para añadir lo que nos falta”, dijo el directivo.

Caraballo dijo que a la par de sumar bancos con débito y crédito a su plataforma, la estrategia será también añadir lugares dónde poder pagar con PayPal.

Queremos crecer también los lugares en los que pueden pagar con PayPal. Recientemente agregamos apps como Uber, Liverpool, Adidas, Zara y otros”, dijo.

En cuanto a formas de pago alternativas, –como bitcoin que ya acepta la empresa en Estados Unidos y Reino Unido–, Caraballo dijo que estas aún no llegarán a México, hasta que el formato esté suficientemente probado.

Digital fuerte ante turbulencias

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Aunque las turbulencias financieras recientes han afectado a algunos sectores y otros esperan mayores impactos, el comercio electrónico no ve una merma a causa de las mismas.

“Hace algunos meses nos contaban los clientes de desaceleraciones en sus negocios offline y veían al e-commerce como algo que crecía. Seguimos optimistas para el comercio electrónico en el mundo y en México, en donde ha crecido muy bien, es grande el potencial todavía”, dijo el director de origen argentino.

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