Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los 7 pecados de los Community Managers

La idea del becario a quien se le puede pagar poco o que es hábil con las herramientas, no basta; estos son los errores que se deben evitar cuando se trata de quien maneja redes sociales.
vie 04 septiembre 2015 08:30 AM
La segmentación del mercado es una de las ventajas que ofrece la red social a las empresas. (Foto: Getty Images)
redes

Aún en el mundo digital, las raíces básicas de la comunicación no cambian. Escuchar, ver, emitir y recibir, son habilidades que cualquier community manager debe procesar de manera ágil. Y aunque existan herramientas, utilización de redes sociales , cursos o capacitaciones para estas, los encargados de mover los contenidos de las compañías no siempre son los idóneos.

Federico Isuani, CEO de Socialand, firma dedicada al desarrollo de estrategias digitales para empresas como Honda, Televisa, KLM, Soriana, P.F Chang´s, Liverpool y algunos políticos mexicanos, platicó con CNNExpansión acerca del trabajo de estos “chavitos”, como él los define.

Para Isuani,  la labor de un community manager es tan valiosa como la de cualquier miembro de un equipo de marketing digital . De hecho, resaltó que sus sueldos son uno de los grandes problemas. “Existe un tabú en el mundo digital en donde muchas empresas piensan que trabajar en esto es barato, que sólo ponen a un ‘chavito’ community manager con una herramienta y le pagan diez mil pesos. Esto no funciona así”.

Las compañías han encontrado en los encargados de difundir su contenido en la web, (ya sea de consumo, informativo o de servicios) a mensajeros o traductores de su marca. Sin embargo, no basta en un país donde hay alrededor de 54 millones de usuarios que navegan en diversas plataformas por internet , según destaca la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI).

Isuani mencionó que ante esto, la figura de un community requiere de conocimientos totales del tema. Que no necesariamente por el hecho de saber de aplicaciones, mediciones o redes sociales, su labor será exitosa. Deben ser expertos en el tema y sus salarios deben ser reconocidos por el nivel de especialización que requieren.

“Cuando se contratan no hay que fijarse si son communities o no, sino más bien en que sean expertos en cada categoría (política, negocios, servicios) y así transformarlos en community managers con la ayuda de las herramientas tecnológicas”.

Publicidad

En su tercer Estudio de Marketing Digital y Redes Sociales en México, la AMIPCI señala que de cien empresas en México, 79% tienen presencia en Facebook, mientras que 80% se mueven en Twitter.

Qué no hacer como community manager

- Ser experto en Facebook, Twitter, o tener cierta cantidad de seguidores, no necesariamente te destacará como un exitoso community manager. Requieres de conocimiento previo del tema o del producto. Según Isuani, es más fácil convertir a un experto de cierto tema en community que viceversa.

- No descartes a ninguna área de la empresa para la que trabajas. Debes conocer todas las divisiones del negocio, empresa o marca.

- Ni se te ocurra descuidar a tu competencia. Mantente alerta, no te puedes dormir mientras tus competidores preparan estrategias o campañas que directamente, tarde o temprano, acabarán afectándote.

- No es cuestión de edad. No por ser joven, estar todo el día en internet y tomar algún curso para manejo de campañas digitales, te hará un community digno. Requieres de cierta adrenalina informativa.

- Tener una agenda o una programación de tus actividades es más que necesario. No puedes lanzarte sin previa planeación, ya sea semanal, por día o con horarios a comunicarte con tus clientes o consumidores.

- Llevar las redes sociales de alguna empresa te da poder. Excederte o utilizarlo para fines propios, tarde o temprano se verá reflejado en los resultados de la estrategia de comunicación.

- Sería una obviedad resaltar el uso de lenguaje inapropiado o que no vaya ad hoc con el de la firma a la que representas, sin embargo, este será el tono y el aliento, con el que tus futuros clientes, lectores o consumidores te percibirán.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad