Campañas digitales generan 50 mdp a empresas especializadas

La facturación de algunas empresas mexicanas dedicadas a la inteligencia digital va en aumento; armar una buena campaña requiere de entre 100 y 200 mil pesos mensuales.
ejecutivo digital  (Foto: Archivo)
Mauricio Hernández A.
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

El mundo digital cambió la manera de hacer negocios entre las compañías y las firmas de relaciones públicas tradicionales.

Esto ha llevado a que las llamadas “agencias de diálogo”, facturen hasta 50 millones de pesos anualmente por analizar, estudiar y diagnosticar el entorno en el que las empresas se mueven en la web.

Una de ellas es Socialand, firma encargada de implementar campañas publicitarias y hacer marketing digital a gigantes como Air France, Italianni´s, California Pizza Kitchen y CIBanco. La compañía asume que la muerte de las agencias de comunicación es un hecho.

En su discurso, para alcanzar el “Ganar-Ganar“, las estrategias tradicionales le resultan obsoletas ante los ambientes digitales. Su modelo cambia la manera de dialogar con el mercado e invierte los procesos de investigación.

Federico Isuani, CEO de Socialand, dijo que este nuevo mundo de comunicación, el digital, permite tener herramientas de escucha y de monitoreo de una manera eficiente. “El tema es que nadie analiza esta información, tanto los clientes como las agencias, tienen las herramientas pero no a la gente capacitada para estudiarla correctamente y de ahí, extraer situaciones, que son claves para entender dónde está parada una empresa”.

Como estrategia, el directivo explicó que las agencias de comunicación (como las conocemos), parten de un mensaje preestablecido, es decir, primero definen y plantean soluciones y después estudian al cliente. Socialand plantea lo contrario: “Lo que hacemos es escuchar a la gente, lo que hablan de la empresa, comentarios buenos, malos, gustos, etc, y con esta información, generamos y orientamos a la compañía”.

Los datos que arroja Ivan Marchant, VP para México y Centroamérica de ComScore, en el estudio Futuro Digital México 2015, señalan que el engagement es la verdadera moneda de cambio en el mundo digital. “Lo que busca social media es generar conversaciones e interacciones y esto va más allá de tener mayor o menor número de seguidores”, señala el documento.

Bajo la idea del “social listening”, Socialand ofrece una dinámica que consiste en la capacidad de escuchar en tiempo real, analizar todo lo que dice la gente en los perfiles públicos digitales de una empresa, y sobre esto realizar un diagnóstico. No sólo en redes sociales sino en cualquier lugar o espacio en Internet.

Queda claro que la información que se comparte de Internet se traslada a través de dispositivos como smartphones principalmente, aunque el uso de equipos de escritorio “desktop”, sigue siendo uno de los canales de distribución favorito de los usuarios. De hecho, para los primeros meses de 2015, Comscore destaca que el usuario en la web a través de desktop en México ha crecido 3%, detalla la firma de análisis.

Este esquema le permite a Socialand, saber lo que está expresando la gente y sus opiniones. Conocer necesidades, gustos, disgustos, situaciones, opiniones en tiempo real y con esto, trabaja para poder segmentar la información por región, ciudad, nivel socioeconómico, tendencias, sicología, intereses. “Nos permite un gran conocimiento de un focus group de mexicanos en tiempo real, eso era inaudito para la mercadotecnia hasta hoy”, dijo Isuani.

El redituable negocio de escuchar

Socialand tiene cuatro años de trabajo en el área de estrategias sociodigitales en México. Factura 50 millones de pesos anualmente. Cuenta con 108 empleados, entre los que destacan community managers y personal a cargo de monitoreos en la web. Se catalogan verdaderos expertos en el tema de investigación y de inteligencia digital y, según Isuani, esta labor debe ser bien remunerada.

El directivo argentino dijo que ante el nivel de expertise necesario, este tipo de labores requieren de sueldos competitivos ya que el trabajo no lo debe hacer cualquier persona.

De hecho resaltó que uno de los grandes errores de las empresas es contratar a jóvenes inexpertos sin conocimiento de los temas y que en consecuencia, algunas empresas buscan en “chavitos”, apoyo para estrategias digitales o manejo de redes sociales.

“Hay empresas grandes que no entienden este tipo de proyectos, prefieren trabajar con firmas digitales pequeñas que hacen el trabajo por 20 mil pesos mensuales. Esto no alcanza ni siquiera para el salario de una persona”, señaló.

En cuanto a costos, una estructura digital bien armada ronda entre los 100 y 200 mil pesos mensuales con base al tamaño de audiencia que se tiene que estudiar. Por lo general son campañas de 12 meses que más o menos se renuevan anualmente.

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