Google inspira a las inversiones bursátiles sin costo

El broker europeo Degiro estrena en México su modelo digital Deziro dedicado a jóvenes; la plataforma basa sus ingresos en publicidad, lo que permite comprar y vender acciones gratis.
Bolsa  (Foto: iStock by Getty Images)
Gabriela Chávez /
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Hasta hace pocos años, solo personas que contaban con millones en capital y podían respaldar la compra y venta de acciones solían invertir en la Bolsa. Para un joven o una persona con ingresos medianos entrar a este mundo era lejano; sin embargo, para el fundador y actual director del broker europeo Degiro, Gijs Nagel, la tecnología fue la respuesta para que este mercado fuera accesible para un mayor número de personas.

Mientras en un modelo de inversión bursátil convencional, las casas de Bolsa cobran comisiones de miles de dólares por invertir y manejar sus cuentas, el broker de origen holandés Degiro –que posee 25% del mercado en el viejo continente– diseñó Deziro, una plataforma digital de compra y venta de acciones basada en un modelo de negocio por publicidad.

Los ingresos que la plataforma obtiene por publicidad digital le permiten ofrecer a los usuarios transacciones bursátiles sin costo.

“Creemos que Deziro va a revolucionar la forma en que se entiende esta industria. Al cambiar de un modelo de negocio de pago a uno gratuito, la verdad, es que los clientes ya no se conciben en un modelo pago; cambia todo, cambia el estándar”, dijo el director de comunicación de Degiro para países de habla hispana, Álvaro Vidal.

Este mismo modelo de transacciones, basado en ganancias publicitarias, es similar a uno de los mayores canales de ingresos de Google, Google Ad Words, en el que la firma de Mountain View recibe una ganancia por cada uno de los anuncios destacados en el buscador y por los que también ganan las empresas anunciantes.

Vidal detalló que, por medio de este modelo se busca eliminar casi al 100% las comisiones para los usuarios de la plataforma. El objetivo es atraer nuevos clientes, más jóvenes. “De entrada está enfocada a gente más joven e interesada en tecnología”, dijo.

“Al ofrecer un producto gratuito, con costos casi inexistentes, éste encaja muy bien con las nuevas generaciones que están acostumbradas a interactuar con la tecnología; si un inversor hace una transacción pero tiene que pagar más por hacerla, no es rentable. Las comisiones de casas de bolsa benefician a inversores con mayor poder adquisitivo” dijo.

Deziro permitirá la compra y venta de acciones de diferentes mercados bursátiles y de las firmas listadas más importantes de forma gratuita, aunque aclaró que habrá algunos instrumentos por los que sí se cobrará, como ETF’s, derivados y algunos bonos.

“Se cobrarán comisiones pequeñas. La idea es que sí sean costos marginales”, especificó.

Aunque Deziro es la primera plataforma del tipo en llegar a México, este modelo digital por publicidad ya tiene experimentos en otros mercados, como en Estados Unidos con Robinhood Markets. Esta plataforma lanzada en 2013 cuenta con una base de 500,000 usuarios, hasta septiembre de 2014 y 80% de sus usuarios son millennials.

En 2014 Robinhood recibió tres millones de dólares en inversión por Google Ventures y en mayo de 2015 levantó 50 millones de dólares, en una ronda serie B, por parte del fondo de Silicon Valley, New Enterprise Associates.

¿Quieres más noticias como esta?
Conoce las innovaciones y las tendencias tecnológicas más relevantes.

Robinhood Markets es uno de los modelos probados con los que Deziro competirá en Estados Unidos.

Vidal advirtió que no cuentan con proyecciones sobre el número de usuario que esperan que se sumen a la plataforma en México; sin embargo, el lanzamiento fue simultáneo durante el mes de septiembre en 20 mercados y dijo que dentro de los próximos 12 meses harán una evaluación para conocer el avance y adopción de la plataforma en el país.

Ahora ve
Donald Trump dice en discurso en Phoenix que el TLCAN podría terminarse
No te pierdas
×