Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Esta app se asegura de que nunca camines solo a casa

La aplicación Companion permite seguir a las otras personas en su camino a casa; esta notifica a los seguidores sobre posibles dificultades para que alerten a la policía.
mié 23 septiembre 2015 06:02 AM
Esta app permite avisar cuando existe algún peligro en el camino. (Foto: Companion/Cortesía)
Companion App (Foto: Companion/Cortesía)

“Escríbeme cuando llegues a casa” es una despedida frecuente entre amigos y familiares.

Pero, ¿qué pasaría si pudieras monitorear realmente su camino a casa, revisar si se sienten inseguros en el trayecto y asegurarte de que pueden contactar fácilmente a la policía en caso de emergencia?

Todo eso es posible con una app gratuita llamada Companion .

Creada hace más de un año por un grupo de cinco estudiantes de la Universidad de Michigan, la app ha obtenido mucha atención tras hacerse pública hace dos semanas.

La app, disponible para Android e iOS, permite que los usuarios envíen solicitudes a los contactos de su teléfono para monitorear virtualmente sus trayectos vía GPS.

La app ha visto medio millón de nuevos usuarios en la última semana.

Publicidad

¿Por qué todos estamos emocionados por una app de seguridad? Yo misma la probé. Un amigo mío en Israel aceptó que lo siguiera mientras caminaba a una cafetería a unos 18 minutos de distancia. (También tomé mi turno para ser la que camina, pero era mucho más interesante ser el que observa).

Recibí un mensaje SMS solicitando que fuera su compañera. Una liga en el mensaje me llevó a la app, si bien no la necesitas para seguir a alguien. Si no, me hubiera dirigido a un mapa en el explorador. Una vez que acepté, podía ver exactamente dónde estaba mi amigo.

La app usa los sensores integrados en el teléfono para detectar cambios en el movimiento tales como empezar a correr o que se caigan los audífonos. Si eso sucede, la app le pide al usuario que confirme que se encuentra bien. Si no lo hacen dentro de 15 segundos, la app notifica a tu acompañante quien tiene la opción de llamar a la policía. Al mismo tiempo, la app también entrará en modo de alerta para el caminante, emitiendo ruidos como sirenas y mostrando un botón para llamar a la policía.

Si me hubiera preocupado cualquier cosa sobre mi amigo –como por qué no caminaba más rápido– podría haber usado la app para llamarlo. O él pudo haber seleccionado “Me siento nervioso”, lo que me hubiera pedido que lo revisara. Una vez que llegó a su destino, recibí una notificación de que se encontraba seguro.

“Hemos visto tantos casos increíbles de su uso” dijo Lexie Ernst de 21 años, cofundadora que se encuentra en su último año en la Universidad de Michigan. Ella dijo que todos, desde adultos mayores hasta niños que estudian en el extranjero, están usando la app.

Eso no era precisamente lo que estaban anticipando: la app inicialmente fue creada para ayudar a eliminar el crimen dentro de las universidades, el cual dicen los fundadores es “demasiado prevalente”.

La primera versión de Companion salió a la luz en noviembre del 2014 para los estudiantes de la Universidad de Michigan. Los fundadores, tres de los cuales siguen en la universidad, incorporaron las sugerencias recibidas a la versión actual de la app.

“Nos preguntamos, ¿qué es lo que la gente en verdad quiere usar?” dijo el cofundador Nathan Pilcowitz de 22 años.

Los fundadores planean agregar más funciones en el futuro –como tecnología de identificación táctil para que sólo el propietario del teléfono pueda presionar el botón de “Estoy Bien”–. De esa forma, una persona no puede robar tu teléfono y decir falsamente a tus amigos que no pasa nada. 

Dado que Companion recopila información anónima en el camino de los usuarios –y en dónde se “sintieron nerviosos”– es una mina de oro de información potencial que las universidades y ciudades podrían analizar para hacer más seguras sus calles.

Por ahora, sólo están trabajando con la Universidad de Michigan, si bien Pilcowitz dijo que otros los han contactado con respecto a asociaciones potenciales.

“No habíamos pensado en un inicio lo mucho que la gente ama la seguridad”, dijo.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad