Una superluna ‘de sangre’ decorará el cielo este domingo

El fenómeno será el último de su tipo hasta 2033; la luna se verá 14% más grande y 13% más luminosa.
luna de sangre  (Foto: Getty Images/Archivo)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Una luna roja iluminará el cielo nocturno el próximo domingo debido a un eclipse total que podrá verse desde América y hasta Medio Oriente y que no volverá a ocurrir hasta 2033.

"Se dan todas las condiciones para que el eclipse sea espectacular", aseguró Pascal Descamps, astrónomo del Observatorio de París a la agencia AFP.

El eclipse podrá verse la noche del domingo a partir de las 20:00 horas y hasta las 23:30 aproximadamente; alcanzará su punto más alto alrededor de las 21:45 horas, dio a conocer el Planetario Nacional Peruano Japonés Mutsumi Ishitsuka.

"Tendremos un eclipse total porque la sombra de la Tierra engullirá toda la luna", explicó a la AFP Pascal Descamps. "El cono de sombra de la Tierra mide aproximadamente tres veces el tamaño aparente de nuestro satélite" por lo que podrá absorber la totalidad de la luna, añadió.

La luna de sangre se dará por la refracción de los rayos solares que atraviesan la atmósfera, con la excepción de los rojos. Estos últimos sufrirán otro fenómeno: la atmósfera los desviará e iluminarán la superficie lunar. 

Además, el astro estará en su punto más cercano a nuestro planeta, por lo que se verá más grande de lo habitual la noche del eclipse.

"Nos parecerá alrededor de 14% más grande y 30% más luminosa", dijo Sam Lindsay, de la Real Sociedad Astronómica de Londres a la agencia francesa. Este fenómeno se conoce como superluna y está relacionado con la órbita elíptica del satélite natural del planeta. 

La última ocasión que una luna de sangre coincidió con el fenómeno de la superluna fue en 1982, de acuerdo con información de la NASA, y no volverá a pasar hasta 2033. 

Ahora ve
Aston Martin quiere llevar el lujo de sus autos al sector inmobiliario
No te pierdas
×