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Apple ha adquirido 11 startups de mapas hasta ahora

La firma de la manzana comenzó la compra de estas empresas desde 2009; los analistas consideran básico que Apple domine los mapas antes de lanzar su vehículo autónomo.
lun 28 septiembre 2015 09:17 AM
Uno de los problemas de Apple es que sus mapas no están conectados a la red. (Foto: CNNMoney)
Datos certeros Los drones permitieron corroborar las mediciones reales de los predios de este municipio. (Foto: CNNMoney)

Los usuarios de HopStop lloran la desaparición de su aplicación de tránsito favorita.

Apple compró HopStop en 2013 y dejará de funcionar en octubre. Sin embargo, la tecnología de HopStop sirvió para que Apple planeara la modificación de sus mapas, mismos que van muy rezagados respecto de su competencia. Los analistas dicen que los mapas son una prioridad que la empresa debe dominar para desarrollar autos autónomos con éxito.

"No están tratando de ser un mejor Google para los consumidores, tienen planes diferentes para esto… están viendo más a futuro", dijo Annette Zimmermann, directora de investigaciones de Gartner Research. "Necesitas mapas para tener autos autónomos".

En un informe reciente, Jeffries predijo que Apple podría presentar un automóvil eléctrico en 2019.

Apple tiene mucho camino por recorrer para colocarse como una empresa con capacidades de mapeo superiores. Después de todo, aún es difícil olvidar el atribulado estreno de los Mapas de Apple en 2012 .

"La empresa ha estado jugando a alcanzar a su competencia desde entonces", dijo Chris Pisarski, analista de PrivCo. "Esto ha desembocado en una estrategia más agresiva de fusiones y adquisiciones".

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Apple ha comprado 11 empresas de tecnología para mapas desde 2009, según datos de PrivCo y Mattermark. Sin embargo, la gran mayoría de las adquisiciones ocurrieron en los pasados dos años.

A principios de septiembre, Apple compró una pequeña empresa de datos de localización llamada MapSense por entre 25 y 30 millones de dólares (entre 425 y 510 millones de pesos). Apple ha mantenido muy en secreto las condiciones de los contratos y se desconoce la mayoría de los precios. Sin embargo, el precio que pagó por HopStop supera por mucho a algunas de las otras negociaciones: Apple la compró por 1,100 millones de dólares (unos 18,700 millones de pesos), según PrivCo.

Zimmermann dijo que la estrategia de Apple ha sido usualmente la de comprar empresas emergentes y luego cerrarlas. En esto difiere de Google. Tras comprar Waze, la aplicación de tránsito en tiempo real , por más de mil millones de dólares, siguió siendo un servicio independiente. Este es un enfoque similar al que se usó con otra compra: la de YouTube.

Aunque la misión de Google es "tener la mayor cantidad de ojos posible, Apple podría estar pensando: 'no necesito a esos usuarios. Quiero la tecnología'", dijo Zimmermann.

La actualización más reciente del sistema operativo de Apple mejora sus mapas: ahora incorporan instrucciones de tránsito parecidas a las de HopStop . Pero aún tiene mucho qué hacer para alcanzar a la competencia.

Una de las razones es que los mapas siguen estando fuera del alcance si los usuarios no están conectados a la red. Por otro lado, Google permite que los usuarios guarden mapas para poder consultarlos fuera de la red.

"En resumen, los mapas de Apple, desde el punto de vista del consumidor, aún no están a la par con Google y [los de Nokia]", agregó Zimmermann.

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