Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

5 datos sobre Square, la otra empresa del CEO de Twitter

La empresa de procesamiento de pagos presentó una solicitud para su salida a Wall Street; la firma es otro de los emprendimientos de Jack Dorsey.
jue 15 octubre 2015 02:26 PM
Este dispositivo se adapta a los teléfonos o tabletas para aceptar pagos con tarjeta. (Foto: Getty Images/Archivo)
square (Foto: Getty Images/Archivo)

Square, la empresa estadounidense fundada por Jack Dorsey, solicitó esta semana su salida a bolsa, un esperado debut para el sector tecnológico, aunque lleno de dudas debido al doble papel que su líder juega al estar también al frente de Twitter.

Firmas de capital de riesgo han valorado a Square, empresa con sede en San Francisco, en 6,000 millones de dólares y planea cotizar sus acciones en el New York Stock Exchange bajo el símbolo "SQ" en una fecha que aún por determinar.

De acuerdo con la agencia AFP, el número de papeles a introducir en bolsa y su precio unitario aún están pendientes, aunque el proyecto cita un monto de captación inicial de fondos de 275 millones de dólares.

Estos son 5 datos de la empresa que busca llegar a Wall Street, al igual que Twitter lo hizo el 7 de noviembre de 2013.

¿Qué hace Square?

Square es una compañía que permite a cualquier comercio aceptar pagos con tarjetas de crédito al colocar un lector en un teléfono o tableta que la adapta para funcionar como una terminal de pago.

Publicidad

El lector es un pequeño dispositivo cuadrado, de ahí el nombre de la compañía, que significa cuadrado en inglés.

Entre los beneficios que también ofrece está crear informes de ventas por día con base en las transacciones registradas; llevar un registro de inventario y enviar alertas sobre artículos que están por agotarse, así como generar recibos electrónicos personalizados.

Es el ‘Pixar’ de Dorsey

Steve Jobs fue despedido de Apple en 1985 y un año después compró Pixar Animation Studios a Lucas Film, empresa que llegó a la fama por crear Toy Story.

De manera similar, Dorsey centró su atención en Square una vez que fue sacado del puesto de CEO de Twitter en 2008, cargo en el que quedó Evan Williams, uno de los ejecutivos que ayudó a fundar la red social en 2006.

Según el libro Hatching Twitter citado por el portal Fortune , la salida se debió a que estaba enfocado en hobbies y era un mal administrador.

Dorsey comenzó a planear Square un año después, en 2009, y sus servicios comenzaron en mayo de 2010.

La compañía la creó junto con Jim McKelvey, un ingeniero en sistemas que también se dedicaba a hacer arte en vidrio y que se enfrentaba al problema de no poder vender sus creaciones porque no tenía una manera de aceptar pagos con tarjetas de crédito. Los dos se conocieron a través de la madre de Dorsey.

Dorsey puso de sus fondos para sacarla adelante

Tras la solicitud de Square para salir a la bolsa, se dio a conocer una carta escrita por Dorsey en la que habla sobre la empresa y su fundación.

En ella, reveló que en los últimos dos años ha aportado 20% de su patrimonio al funcionamiento de Square y a una organización que creó llamada Start Small Foundation.

“Creo mucho en el potencial de esta empresa para traer un impacto positivo a mi vida, tanto que en los últimos dos años he dado más de 15 millones de acciones, o el 20% de mi patrimonio, a Square y la Start Small Foundation, una organización que creé para invertir de manera significativa en las personas que nos inspiran: artistas, músicos, y las empresas locales, con un enfoque especial en las comunidades marginadas de todo el mundo”, escribió.

Dorsey anunció en el texto que dará 40 millones más de sus ganancias, y el 10% de las de la compañía, a la organización.

La bendición Starbucks terminó pesando

Starbucks se volvió en 2012 en el principal cliente de Square cuando invirtió 25 millones de dólares en la empresa y convirtió al lector en su procesador exclusivo de pagos con tarjetas de débito y crédito en sus más de 7,000 establecimientos en Estados Unidos.

El CEO de Starbucks, Howard Schultz, incluso se unió durante un año al panel de ejecutivos de la compañía.

Square señaló este mes que el acuerdo con Starbucks no ha resultado rentable para ellos y que han perdido 71 millones de dólares en procesar pagos de las cafeterías en los pasados tres años, la mayor parte de ellos por costos de transacción hechos a Visa, MasterCard y otras compañías de crédito.

El acuerdo con Starbucks termina en 2016 y Square ha afirmado que no será renovado.

Futuros problemas: Dorsey y empleados millonarios

En su solicitud para entrar a la bolsa, Square se encontró obligada a revelar datos que explican en qué punto se encuentra y cómo funciona su negocio. La empresa mencionó dos grandes retos y preocupaciones que podrían afectarla.

El primero es su propio CEO, Jack Dorsey.

“Dorsey, nuestro cofundador, presidente y CEO, también es el CEO de Twitter. Esto puede a veces afectar su habilidad para dedicar tiempo, atención y esfuerzos a Square” señalaron.

La segunda son los beneficios que puedan obtener de la bolsa. “Tenemos un número de empleados, incluyendo varios miembros de la administración, cuya participación en el capital de la empresa podría darles la oportunidad de incrementar de forma sustancial su fortuna persona luego de nuestra oferta inicial pública.

“Como resultado, puede ser difícil para nosotros retener o continuar motivando a estos empleados, si no somos capaces de hacerlo, nuestro negocio podría verse afectado”, señala el documento.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad