Uber logra una victoria sobre los taxis negros de Londres

El Alto Tribunal de Londres desestimó una acusación de los taxistas contra la app; Uber enfrenta varias acusaciones sobre la legalidad de sus servicios en Europa.
Taxis negros, Londres  (Foto: Getty Images/Archivo)
Laurie Segall y Mark Thompson
LONDRES -

Uber acaba de lograr una victoria en uno de sus mercados europeos más importantes.

El Alto Tribunal de Londres falló este viernes que la aplicación no es un taxímetro y que el servicio ha estado funcionando legalmente desde que inició operaciones en la ciudad en 2012.

El uso de medidores para calcular la tarifa está reservado a los choferes de los taxis negros de Londres. Sus representantes, la Asociación de Taxistas Autorizados, pidieron al tribunal que prohibiera la aplicación al argumentar que daba los servicios de un taxímetro.

Sin embargo, el ministro Ouseley, del Alto Tribunal, dijo que el teléfono de un conductor no es lo mismo que un dispositivo para calcular tarifas. "Un taxímetro no incluye un dispositivo que recibe señales de GPS a lo largo de un trayecto y envía datos a un servidor situado afuera del vehículo", concluyó.

Tras darse a conocer la decisión, la asociación de taxistas señaló que apelará ante el Tribunal Supremo del Reino Unido.

"La ley es realmente una tontería. [La aplicación] usa tiempo y distancia para calcular la tarifa ¿y no es un medidor?", tuiteó la asociación.

Jo Bertram, gerente general de Uber en Reino Unido, Irlanda y Escandinavia, aplaudió el fallo y dijo que son "excelentes noticias para los londinenses y una victoria para el sentido común".

La expansión de Uber en Reino Unido ha sido particularmente delicada. Los taxistas de Londres se sujetan a una capacitación estricta antes de obtener su licencia. El crecimiento de Uber ha creado una nueva clase de conductores que no han tenido el mismo adiestramiento y que no tienen que seguir las mismas regulaciones.

A pesar del fallo del tribunal, Uber sigue topándose con obstáculos en toda Europa.

Las autoridades del transporte de Londres están pensando en implementar una espera obligatoria de cinco minutos para los pasajeros que quieran usar la aplicación y también planean prohibir que la empresa muestre la disponibilidad de choferes en un mapa.

"Ahora el Alto Tribunal falló a favor de la nueva tecnología, esperamos que Transport for London (el organismo local regulador del sistema) piense bien sus propuestas burocráticas en el caso de aplicaciones como Uber. Las esperas obligatorias de cinco minutos y la prohibición de los viajes compartidos serían malos para los pasajeros y para los conductores", declaró Bertram.

En París, Uber fue obligado a suspender su servicio UberPOP luego de algunos ataques violentos y protestas contra los conductores. Mientras en Ámsterdam, el Departamento de Justicia de Holanda está investigando si viola las reglas del transporte.

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A pesar de las constantes batallas legales, el servicio tiene presencia en más de 300 ciudades en todo el mundo y atiende en promedio a 1,000 pasajeros por minuto.

La empresa ahora vale alrededor de 50,000 millones de dólares (unos 800,000 millones de pesos).

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