El negocio multimillonario de Apple: su servicio de música

Tim Cook confirmó que hay 15 millones de personas en Apple Music, de los cuales 6.5 millones pagan; si logra convencer a 1.8 millones más, tendría un negocio de 1,000 mdd anuales.
apple music  (Foto: Especial)
David Goldman
NUEVA YORK -

Como si Apple necesitara el dinero, Tim Cook está a punto de agregar otro negocio multimillonario a las arcas de guerra de la empresa.

En una conferencia de tecnología que el diario estadounidense The Wall Street Journal celebró en Laguna Beach, California, el lunes 19 de octubre por la tarde, Cook anunció que Apple Music tiene ya 15 millones de suscriptores. De esos 15 millones, 6.5 millones pagan (los otros 8.5 siguen en el mes de prueba gratis de Apple). Los suscriptores le pagan a Apple 10 dólares al mes (unos 160 pesos) por tener acceso al servicio ilimitado de transmisión en directo (streaming) de música.

Haz las cuentas: 6.5 millones por 10 dólares al mes por 12 meses del año = 780 millones de dólares (unos 12,480 millones de pesos). No son mil millones de dólares, pero Apple solo tiene que lograr que 1.8 millones de los suscriptores que están en el mes de prueba paguen su suscripción completa para romper la marca.

Además, Apple Music, que salió al mercado en junio, se uniría al iPhone, a la iPad, a Mac, a iTunes y a Apple TV en la liga de negocios multimillonarios de la empresa. Es probable que el Apple Watch también rompa esa marca este año.

No está nada mal para un servicio nuevo de streaming de música que se enfrenta a una gran variedad de competidores fuertes entre los que se cuentan Spotify, Pandora, Amazon, Google y montones de contrincantes más.

El éxito de Apple Music es particularmente impresionante si tomamos en cuenta que ha recibido críticas contradictorias, particularmente cuando se le compara con Spotify.

"Esto se contrapone totalmente con los comentarios que el servicio ha recibido, en los que se señala que Spotify ofrece una experiencia mejor con una variedad más amplia de características por el mismo precio", señaló Richard Windsor, analista de Edison Investment Research.

Sin embargo, no es tan difícil entender en dónde está el atractivo.

Apple Music surge automáticamente en la pantalla de inicio de los clientes que compraron iPhones o iPads nuevos (o que obtuvieron el software del nuevo iOS 9). Es difícil no verlo. Como Apple ya tiene la información de tu tarjeta de crédito, inscribirte es tan fácil como presionar un botón.

"Esta es una de las demostraciones más claras hasta ahora de lo importante que puede ser el controlar la plataforma en la que se venderá un producto", dijo Windsor.

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El anuncio de Cook implica que alrededor del 60% de los clientes de Apple Music se quedará con el servicio después del mes de prueba gratis. Aunque algunas personas olvidaran cancelar el servicio (y lo cancelarán después de que les hagan el primer cargo), es un muy buen comienzo para Apple Music.

Apple es una de las pocas marcas en el mundo que puede entrar en un mercado y crear un negocio multimillonario en unos cuantos meses.

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