Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Irlanda indagará comunicación vía Facebook de EU y Europa

La comisión DPC está obligada a analizar el acuerdo Safe Harbor luego de su reciente invalidación; el caso surge a raíz de la denuncia de un jurista austriaco referente al respeto por la privacidad.
mar 20 octubre 2015 11:14 AM
El tirbunal de Justicia de Europa invalidó el acuerdo Safe Harbor el 6 de octubre. (Foto: iStock by Getty Images)
Resguarda tus datos del mercado El uso de una VPN puede ayudar a anonimizar tu información en la red.

Un tribunal de Irlanda ordenó este martes a la Comisión irlandesa de protección de datos (DPC) que investigue el envío de datos personales de ciudadanos europeos a Estados Unidos vía Facebook, luego de que la justicia europea invalidara el acuerdo conocido como Safe Harbor.

La DPC estudiará una querella interpuesta por el jurista austríaco, Max Schrems, que considera que Estados Unidos no ofrece garantías suficientes para el respeto de la vida privada.

La participación de Irlanda en el caso es muy alta, pues desde este país, una filial de  la empresa de Mark Zuckerberg transfiere esos datos a servidores en Estados Unidos.

Hace dos años la Comisión irlandesa había declinado investigar el asunto, alegando que las autoridades europeas consideraban suficientes las garantías dadas por Estados Unidos en lo que se refiere a la protección de datos.

Pero  la decisión del 6 de octubre de la Corte de Justicia de la Unión Europea (CJUE) modificó este marco jurídico al calificar de "inválido" un régimen, mejor conocido como Safe Harbor, que enmarca desde hace 15 años estos traspasos de datos con fines comerciales.

Así, el tribunal irlandés dictaminó que la comisaria encargada de la DPC, Helen Dixon, tenía "la obligación de investigar" la querella del austriaco Schrems, indicó el juez Gerard Hogan.

Publicidad

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad