‘Startups’ tecnológicos, más adentro de la sociedad: Wadhwa

El académico destacó el papel de la tecnología en la solución de diversos problemas sociales; espera que en los próximos años América Latina pueda solventar sus problemas de conexión a la red.
wadhwa wobi tecnología  (Foto: CNNExpansión)
Jorge Eduardo Gómez
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Una explosión de emprendimientos en el campo de las tecnologías de la información han transformado la forma en cómo estas innovaciones se involucran en cada rincón de la vida social además de que levantar estas startups es cada vez menos costoso que antes.

El académico de origen indio Vivek Wadhwa, quien en la década de 1990 emprendiera su aventura en el negocio del desarrollo de software con Seer Technologies y Relatives Technologies, aseguró a CNNExpansión que los millones de dólares que le costó en invertir en aquel entonces en sus compañías, hoy costaría mucho menos.  

“Así es como todo ha cambiado. El costo de empezar una compañía ha caído de manera exponencial, pero también ha hecho posible la solución de problemas masivos. Mi compañía resolvía pequeños problemas, para pequeñas industrias; ahora todos los emprendedores pueden resolver problemas del mundo: salud, pobreza, energía, grandes cosas que otros emprendedores pueden hacer ahora, y no les cuesta mucho”, señaló Wadhwa tras su ponencia en el World Business Forum (Wobi) en la Ciudad de México.

En el foro titulado Las tecnologías disruptivas del futuro, Wadhwa recalcó la influencia que las innovaciones tecnológicas comienzan a tener en las principales actividades económicas de cada país.

En el caso de América Latina, el también escritor observa un problema en cuanto a la conexión al internet, algo que considera quedará solventado en los próximos cinco años, en parte por el crecimiento en el uso de teléfonos inteligentes.

“Hablaremos de un mercado masivo de 600 millones personas, de los cuales tres millones estarán en Estados Unidos; el mercado es ilimitado, eso está cambiando todo y ahora los emprendedores pueden resolver problemas en negocios, de infraestructura, problemas sociales con el uso de tecnología, pero solo será en los próximos dos o tres años que el mercado se abrirá en grande, en el pasado llevaba mucho tiempo llegar a la gente, ahora se puede gracias al internet alcanzar a millones de personas; el futuro es muy brillante para los emprendedores de México y América Latina”, dijo Wadhwa.

¿Quieres más noticias como esta?
Conoce las innovaciones y las tendencias tecnológicas más relevantes.

Para el académico, la globalización ha dejado atrás los tiempos en que las grandes innovaciones solo se generaban en países industrializados como Estados Unidos y que estos desarrollos tecnológicos también pueden tenerse en México e implementarse para resolver sus propios problemas.

“Ya no hay alguna desventaja en México, el país no solo resuelve sus propios problemas, resuelve los problemas de Norteamérica y del resto del mundo”, apuntó.

Ahora ve
Así luce la ciudad siria de Raqqa: libre de ISIS, pero en ruinas
No te pierdas
×