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Big data ayudará a Sectur a entender a los viajeros

Durante un año, BBVA y Sectur analizarán patrones de consumo de viajeros en México para entenderlos; el objetivo es detectar áreas de mayor y menor consumo para mejorar experiencias y servicios.
mar 27 octubre 2015 06:03 AM
América y Asia Pacífico lideran en incremento de turismo en 2014. (Foto: Cuartoscuro)
Turismo social. El gobierno en conjunto con grupos hoteleros y de transporte, promoverán el turismo social en México.

Durante los próximos doce meses, cada vez que un turista nacional o extranjero realice algún consumo con tarjeta de crédito o débito, o retire dinero de cajeros automáticos, en el país se convertirá en parte de una serie de estadísticas nacionales, que buscan analizar y medir los patrones de consumo del sector turístico en México, para comprenderlos mejor.

El proyecto será llevado a cabo por el banco BBVA Bancomer y la Secretaría de Turismo con la intención de conocer mejor el mercado de viajeros e impulsar este sector de la economía mexicana, que actualmente aporta aproximadamente 6% anual al PIB, según datos del Consejo Mundial de Viajes y Turismo.

El proyecto consiste en recoger los datos de las transacciones realizadas en México en algunos de los 450,000 puntos de venta afiliados a comercios o 9,000 cajeros automáticos que tiene BBVA instalados. Los datos se analizarán para conocer cuáles son las zonas turísticas con mayor y menor consumo; a qué zonas van más los jóvenes o los adultos mayores y cuánto se gasta en ellas.

De enero a agosto de 2015 el ingreso de divisas por turistas extranjeros fue de 11,977 millones de dólares y el gasto promedio por turista en México fue de 838.1 dólares, es decir, 2.7% menos que el gasto registrado en 2014.

Dicha información servirá para delinear mejores experiencias para el usuario y mejores políticas enfocadas al buen gasto para el gobierno.  

El director de inteligencia y conocimiento del cliente de BBVA Bancomer, Eugenio Mendoza, dijo que el uso del Big Data permitirá tomar mejores decisiones basadas en datos y no en suposiciones.

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“La ciencia de datos es indispensable. Esta permite tomar decisiones más certeras en una sociedad, eso significa inversiones más acertadas y por lo tanto retorno de inversiones más ágiles, y desde el punto de vista gobierno, un mejor gasto”, dijo.  

Dependerá de la Sectur la decisión final sobre en qué zonas turísticas se enfocará el impulso económico pasada la aplicación del programa. La idea es tener nuevas estrategias para centros turísticos internacionales o centros nacionales, pueblos mágicos o turismo de la ciudad. Mendoza precisó que dependiendo de los resultados que se logren, la ejecución podría extenderse a otros sectores económicos.

“Es un tema nuevo que está surgiendo en el mundo y tenemos que demostrar y comprobar a los distintos interlocutores de la sociedad y el gobierno sus efectos”, Mendoza.  

Además de saber en qué y cómo gastan los viajeros en México un programa así tiene la capacidad de medir dónde hay ausencia de infraestructura, y posiblemente se podría trabajar en ello.

Solo es para estadística

El análisis de datos que se llevará a cabo en los centros turísticos se centrará en cuantificar el número de transacciones realizadas en una u otra zona además de la frecuencia y el monto; Mendoza aseguró que los datos personales de los viajeros analizados se mantendrán confidenciales

“Nunca entregamos datos personales, ni tiene acceso la Sectur a información de datos de los clientes. Simplemente sabemos que transacciones se realizan y en qué comercios”, aseguró.

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