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5 tendencias tecnológicas de los autos en el Salón de Tokio

Entre las líneas principales están los autos autónomos y la tecnología de celdas de combustible; del 29 de octubre al 8 de noviembre se llevará a cabo el Salón de automóviles de Tokio.
vie 30 octubre 2015 04:01 PM
(Foto: CNN)
Tokio Motor Show 2015

Las armadoras de autos de Japón han subido considerablemente las apuestas en casa… y se están asegurando de que el Salón de Tokio, que se llevará a cabo en el Tokyo Big Sight, sea el espectáculo automovilístico más candente del otoño entre el 29 de octubre y el 8 de noviembre.

En los años recientes, ha competido con el evento de Los Ángeles y ha perdido, ya que los grandes jugadores mundiales han preferido la escala del mercado norteamericano. En 2014, por ejemplo, se vendieron más de 7.9 millones de autos en Estados Unidos, en comparación con los 4.7 millones que se vendieron en Japón.

Pero este año, con 42 presentaciones mundiales, parece que Tokio superará a Los Ángeles en cuanto a grandes éxitos: los autos y los prototipos que darán de qué hablar al público en los meses y años venideros. La exhibición estadounidense, que se celebrará unas semanas después, probablemente no alcance ni la mitad de esa cifra.

La razón del cambio es difícil de medir, pero podría resumirse en el impulso actual de la tecnología, tema que se siente completamente natural en el escenario moderno de Tokio.

Además, el que muchas marcas japonesas sean las responsables de estos avances y su deseo de contenerse para permitir que los fabricantes alemanes trataran de superarse entre sí en Fráncfort, en septiembre , llevaron a Tokio a la superabundancia.

Aquí elegimos las cinco principales tendencias que surgirán en la exposición de este año:

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Tendencia 1: Autos autónomos

Parece que los autos impulsados por hidrógeno están listos para llegar a los salones de exhibiciones antes que los vehículos autónomos, pero eso no ha impedido que los fabricantes presenten autos que se conducen solos.

El presidente de Nissan, Carlos Ghosn, usó su smartphone en un ademán dramático para presentar en el escenario el prototipo de auto autónomo de su empresa, el IDS. Luego, Ghosn prometió que la primera fase de la tecnología, que se centra en mantener el auto en el carril y en maniobrarlo en tránsito pesado, se incluirá en los autos de la producción en los próximos 12 meses.

Esta introducción gradual de la autonomía se está volviendo algo común entre las grandes armadoras, muchas de las cuales tienen la tecnología básica para que los autos recorran distancias largas por sí solos, pero están esperando a que los legisladores se pongan al día.

Tesla, el rebelde de la industria, se encuentra en la avanzada de la tendencia y presentó un prototipo de piloto automático en los autos modelo S. Las marcas más consolidadas, entre ellas la empresa de Ghosn, indican que 2020 será el año en el que podremos decirle a nuestro auto a dónde llevarnos, relajarnos y disfrutar del paseo.

Tendencia 2: El auge de los asientos tipo 'lounge'

Claro que una vez que aceptes que el auto va a conducirse solo, ya no necesitas la distribución convencional en la cabina. La exposición está llena de vehículos en forma de caja que aceptan lo que la industria llama 'asientos tipo lounge', es decir, la capacidad de que los pasajeros se sienten e interactúen en lo que parece un sofá común.

El Vision Tokyo de Mercedes tal vez sea el mejor ejemplo, aunque la cabina de Nissan puede configurarse de dos maneras, dependiendo de quién esté al mando: el conductor o el auto.

Tendencia 3: Vehículos con celdas de combustible

Reinaron los vehículos con celdas de combustible o que combinan hidrógeno y oxígeno comprimido (almacenado en tanques de combustible parecidos a los de gasolina) para producir electricidad.

Mercedes y Lexus presentarán prototipos impulsados con esta tecnología que solo emite agua por el escape.

Honda va un paso delante de ellos y presentó su FCV Clarity, un auto familiar de celdas de combustible con cinco puertas que se venderá en cantidades modestas en Japón a partir de la primera mitad de 2015. Poco después se empezará a vender en Estados Unidos y Europa.

Los beneficios de los autos de celdas de combustible son considerables. Cuentan con todos los beneficios de los autos eléctricos: no generan emisiones, el motor eléctrico reacciona inmediatamente y no genera el ruido de un motor de combustión interna.

Pero, a diferencia de los vehículos eléctricos, con los que tienes que esperar un buen rato a que se cargue en un enchufe, estos autos pueden reabastecerse en unos cuantos minutos.

El principal problema será encontrar gasolineras compatibles con esta tecnología, ya que aún no tiene gran presencia.

En cuanto a los autos puramente eléctricos, parece que las armadoras llevarán al mercado esta tecnología amigable con el ambiente antes de que exista la infraestructura necesaria para respaldarla.

Tendencia 4: Autos deportivos de moda

Una de las principales atracciones del evento fue el estreno del RX-Vision de Mazda. El vehículo es un coupé deportivo ultraesbelto diseñado para mostrar que la marca pretende revivir al famoso RX-7 y el singular motor rotativo que lo acompaña.

El anuncio de la continuación del programa de autos deportivos con motor rotativo de Mazda bastó para que Masamichi Kogai, presidente de la marca, llorara durante su discurso de presentación.

Los aficionados al RX-7, un auto deportivo de moda que se estrenó en 1978, también estarán complacidos. Sin embargo, tendrán que tener un poco más de paciencia, ya que Mazda estima que podrían pasar dos años más para que finalmente comience la producción de la versión Vision del RX-7.

Por otro lado, Yamaha, la marca de motocicletas, ofrece el prototipo Sports Ride. En su primera incursión en el sector de los vehículos de cuatro ruedas, usa un novedoso proceso de manufactura del exdiseñador de la F1, Gordon Murray, y una carrocería de fibra de carbono, gracias a lo cual conserva la ligereza que permite que se use un motor de un litro con apenas 100 caballos de fuerza.

Podría ser una alternativa interesante al RX-7 y ambos vehículos podrían hacer reaccionar al mercado cotidiano de autos deportivos.

Tendencia 5: Vehículos conectados

El pasar menos tiempo mirando el camino deja más oportunidades para interactuar con la clase de comunicación que está entretejida en nuestra vida y Tokio tiene su buena cuota de autos diseñados para ser un centro de conexión. El Teatro for Dayz de Nissan es un buen ejemplo: no tiene controles convencionales, usa comandos de voz para la mayoría de las funciones y tiene un tablero que muestra toda clase de información, desde datos de navegación hasta obras de arte personalizadas. Si combinas esa clase de entorno en la cabina con los asientos tipo lounge, un vehículo autónomo y uno que funciona con hidrógeno, podrías estar viendo el auto de 2025.

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