Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Olvídate de los drones, ahí vienen los robots repartidores

Los fundadores de Skype fundaron una empresa que busca hacer entregas en zonas suburbanas; su servicio piloto iniciará en 2016.
mié 04 noviembre 2015 09:38 AM
La compañía asegura que sus robots son una opción barata y segura para la entrega de productos. (Foto: Cortesía/Starship Technologies )
robot entrega (Foto: Cortesía/Starship Technologies)

Olvídate de los servicios de entrega con drones, lo nuevo son los robots autónomos.

Al menos eso es lo que esperan los fundadores de Skype, Ahti Heinla y Janus Friis, que lanzaron una empresa de robots llamada Starship Technologies con la esperanza de resolver el "problema de la última milla": llevar paquetes desde un centro de distribución hasta los hogares de la gente.

Es un gran desafío para las empresas ya que los camiones repartidores contribuyen al tráfico y sus conductores tienen que lidiar con encontrar estacionamiento. Empresas de tecnología como Google y Amazon quieren resolver el problema con drones , pero hasta ahora no han podido sortear los obstáculos regulatorios.

Heinla y Friis aseguran que sus robots pueden brindar una solución más barata y segura. "Viajan a apenas 6.4 kilómetros por hora, la misma velocidad que un paso rápido", dijo Henla. "Sobre el pavimento y las banquetas y se incorporan con seguridad al paso de peatones".

Los robots pueden detectar obstáculos, cambiar de velocidad y detenerse para cruzar la calle, según la empresa. Si algo sale mal, un operador humano puede tomar el control y ver el mundo a través de los "ojos" del robot.

cnnexpansion

Publicidad

Las máquinas están equipadas con micrófonos y altavoces y pueden "hablar" con los humanos con que se encuentren. Están diseñadas para un entorno suburbano y no para las bulliciosas calles de la ciudad.

La empresa señaló que sus creaciones usan una tecnología parecida a la de los automóviles autónomos , pero su construcción es más barata.

Los clientes podrán tener acceso a los vehículos para recoger sus envíos o compras de abarrotes a través de una aplicación móvil, cuentan con un GPS y un sistema de bloqueo contra robos.

Heinla dice que sus robots funcionan con una batería que requiere menos energía que la mayoría de los focos y son capaces de repartir el equivalente a dos bolsas de abarrotes en un radio de entre 5 y 30 minutos de un centro de distribución o tienda local, además de que son entre 10 y 15 veces más baratos que las alternativas de entrega actuales.

"Queremos hacer con las entregas locales lo que Skype hizo con las telecomunicaciones", dijo Heinla.

Starship Technologies planea iniciar con los servicios piloto en Estados Unidos, Reino Unido y otros países en 2016 y quiere hacer una presentación comercial para 2017. La empresa tendrá que descifrar cómo cumplir con las regulaciones, mismas que varían mucho entre países e incluso entre localidades de Estados Unidos.

cnnexpansion

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad