Olvídate de los drones, ahí vienen los robots repartidores

Los fundadores de Skype fundaron una empresa que busca hacer entregas en zonas suburbanas; su servicio piloto iniciará en 2016.
robot entrega  (Foto: Cortesía/Starship Technologies)
Ivana Kottasova
LONDRES -

Olvídate de los servicios de entrega con drones, lo nuevo son los robots autónomos.

Al menos eso es lo que esperan los fundadores de Skype, Ahti Heinla y Janus Friis, que lanzaron una empresa de robots llamada Starship Technologies con la esperanza de resolver el "problema de la última milla": llevar paquetes desde un centro de distribución hasta los hogares de la gente.

Es un gran desafío para las empresas ya que los camiones repartidores contribuyen al tráfico y sus conductores tienen que lidiar con encontrar estacionamiento. Empresas de tecnología como Google y Amazon quieren resolver el problema con drones, pero hasta ahora no han podido sortear los obstáculos regulatorios.

Heinla y Friis aseguran que sus robots pueden brindar una solución más barata y segura. "Viajan a apenas 6.4 kilómetros por hora, la misma velocidad que un paso rápido", dijo Henla. "Sobre el pavimento y las banquetas y se incorporan con seguridad al paso de peatones".

Los robots pueden detectar obstáculos, cambiar de velocidad y detenerse para cruzar la calle, según la empresa. Si algo sale mal, un operador humano puede tomar el control y ver el mundo a través de los "ojos" del robot.

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Las máquinas están equipadas con micrófonos y altavoces y pueden "hablar" con los humanos con que se encuentren. Están diseñadas para un entorno suburbano y no para las bulliciosas calles de la ciudad.

La empresa señaló que sus creaciones usan una tecnología parecida a la de los automóviles autónomos, pero su construcción es más barata.

Los clientes podrán tener acceso a los vehículos para recoger sus envíos o compras de abarrotes a través de una aplicación móvil, cuentan con un GPS y un sistema de bloqueo contra robos.

Heinla dice que sus robots funcionan con una batería que requiere menos energía que la mayoría de los focos y son capaces de repartir el equivalente a dos bolsas de abarrotes en un radio de entre 5 y 30 minutos de un centro de distribución o tienda local, además de que son entre 10 y 15 veces más baratos que las alternativas de entrega actuales.

"Queremos hacer con las entregas locales lo que Skype hizo con las telecomunicaciones", dijo Heinla.

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Starship Technologies planea iniciar con los servicios piloto en Estados Unidos, Reino Unido y otros países en 2016 y quiere hacer una presentación comercial para 2017. La empresa tendrá que descifrar cómo cumplir con las regulaciones, mismas que varían mucho entre países e incluso entre localidades de Estados Unidos.

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