Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Reseña: Así es el nuevo Apple TV con Siri

La asistente y un nuevo control remoto son novedades incorporadas al dispositivo; aunque Siri aún presenta fallas para reconocer algunos nombres.
vie 06 noviembre 2015 06:02 AM
La Apple TV ya está a la venta en México y cuesta desde 3,199 pesos  (Foto: Getty Images )
Apple TV

No importa cuántas veces le pida a Siri de Apple TV que me muestre programas de la fallecida actriz estadounidense Bea Arthur, solo entiende "Be Arthur".

Siri es una de las características más importantes del nuevo Apple TV pero puede cometer errores con los nombres propios ("Keanu" requirió varios intentos, pero no tuvo problemas con "Fassbender") y Apple le impuso algunas limitaciones clave.

Pero a final de cuentas, Siri es una forma genial de buscar algo que ver.

Además de la inclusión de la asistente, el nuevo dispositivo incluye un moderno control remoto con superficie táctil, una interfaz hermosa y una tienda de aplicaciones totalmente nueva. Apple dice que es el "futuro" de la televisión.

La actualización del producto, la primera en tres años, es un gran salto para Apple. Tras pasar algunos días viendo televisión (con fines periodísticos), creo que es la televisión de nuestro tiempo.

Aunque configurar un nuevo dispositivo de streaming (transmisión en directo) de televisión es un recordatorio de lo frustrante y costosa que puede ser la televisión moderna, la configuración del Apple TV es rápida. Sostienes tu teléfono cerca de la caja e importa tu nombre de usuario de Apple TV y tu clave del Wi-Fi y luego necesitas descargar todos tus servicios de streaming e iniciar sesión en ellos.

Publicidad

Como ocurre con todos los teclados en pantalla que funcionan con el control remoto, el teclado en pantalla del Apple TV es terrible. Si el futuro es deletrear tu dirección de correo electrónico y tu contraseña como si fuera un tablero de Ouija, me quedo con un libro, gracias.

Puedes comprar un Apple TV desde 149 dólares (unos 2,400 pesos). Si estás incursionando en el streaming de televisión, tienes que suscribirte a servicios como Netflix y Hulu. De todas formas tienes que pagar para tener acceso a la señal de ciertos canales de televisión por cable. A pesar de todo, algunos contenidos se pagan a la carta, como ocurre con la mayoría de las ofertas de iTunes.

Apple TV no es el único que tiene estos costos. También existen con Roku, Fire TV de Amazon y Chromecast de Google.

Apple tomó algunas decisiones inteligentes para aliviar el dolor de la fragmentación. Integró cinco servicios importantes en el corazón del dispositivo: iTunes, Netflix, Hulu, HBO y Showtime (lo triste es que no hay una aplicación de Amazon por ninguna parte).

Siri versión 'light'

La Siri del Apple TV parece más bien la tímida hermana menor de Siri en iOS. No contesta de viva voz, sino que solo da respuestas en la pantalla, su propósito principal es buscar contenido en las aplicaciones centrales y hay muchas razones por las que esta característica es asombrosa.

Puedes oprimir el botón de Siri en el control remoto y buscar películas o programas por título, por actores, por género o por fecha. Puedes buscar "películas en las que salga Viola Davis" o "comedias de televisión de la década de 1970" (el control remoto de Fire TV de Amazon también tiene búsqueda por voz).

Siri puede adelantar o retroceder en una transmisión. Si te pierdes de un diálogo, puedes decir "¿Qué acaba de decir?" y retrocederá y volverá a reproducir el último pedazo con subtítulos.

También muestra marcadores de partidos, el pronóstico del tiempo y las cotizaciones de la bolsa, pero hasta ahí llega la diversión. Siri no puede buscar en la tienda de aplicaciones ni en la red y tampoco puede hacer las tareas que suele hacer en iOS.

La omisión más importante es que en Apple TV, Siri no funciona con Apple Music. En los dispositivos móviles, la asistente es una de las mejores formas de navegar por los atestados menús del servicio de música.

Seis botones y una superficie táctil

La mitad del nuevo control remoto del Apple TV es una superficie táctil. En vez de usar los tradicionales botones de flechas para moverte por la pantalla, deslizas tus dedos por la mitad superior del control.

Es divertido de usar, pero en realidad no aporta gran cosa a la experiencia de ver televisión, a veces la superficie táctil dificulta la selección más que los botones usuales.

En donde el control realmente destaca es con las aplicaciones de terceros, contiene un acelerómetro que lo vuelve un control para videojuegos, micrófono para karaoke o compañero de ejercicios (una buena adición sería una aplicación de control remoto para iPhone y deshacerse del teclado en pantalla).

Las aplicaciones serán muy importantes

Lo más emocionante y futurista del Apple TV es su tienda de aplicaciones. No porque sea una idea nueva (otros productos de streaming también tienen aplicaciones), sino porque Apple tiene un gran séquito de desarrolladores de renombre.

La selección sigue siendo escasa y muchas de las propuestas parecen conversiones apresuradas de aplicaciones para iPhone. Algunos de los ejemplos notables son la aplicación de bienes raíces Zillow, la de ejercicios Zova y las clases en línea de Coursera. Seguramente vendrán más y es probable que cambien la forma en la que usamos nuestros televisores.

Apple TV imagina tomar la experiencia del iPhone y una nutrida colección de aplicaciones para toda tarea posible y replicarlas en la pantalla del televisor. De muchas formas, el futuro de la televisión no es tan diferente a montar una iPad enorme en tu muro.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad